Las familias de la Comunidad Manuel Colom Argueta de la zona 3 de la capital luchan cada día contra el frío y el polvo que entra en sus viviendas de lámina.
Además, el escenario de precariedad y pobreza alrededor del relleno sanitario, complica las condiciones higiénicas de su población.
En ese marco trabaja la Fundación TECHO Guatemala, a través de un proyecto joven con el que ofrecen una vivienda digna a los integrantes de la comunidad.
Goyo Saavedra, Gerente General para Guatemala, se muestra orgulloso de la labor comunitaria contra la pobreza que están realizando. “Las familias de esta comunidad viven en un contexto de exclusión e informalidad con falta de acceso a algunos servicios básicos”, aseguró.
- LEE AQUÍ: Desde el techo
Alrededor de 200 familias necesitan de la ayuda de TECHO en la comunidad. Por ello la fundación elaboró un cuestionario para seleccionar a los beneficiarios en función de sus necesidades habitacionales.
Desde mediados de 2014, TECHO ha rediseñado siete hogares en la comunidad. Para este 2015 esperan construir 48 nuevas viviendas.
Los modelos prefabricados cuentan con 24 metros cuadrados de construcción y están realizadas con paneles de cemento y fibra. El cimentado con madera tratada es robusto y cuenta con un período de vida de 30 años.
Con esta labor, los niños son los grandes beneficiados. "Ahora van a estar en un lugar más limpio y más seguro", apuntaron las líderes de la comunidad.
Grandes ideas para 2015
La fuerza de trabajo de los voluntarios y las donaciones que reciben son fundamentales para conseguir los retos de TECHO para 2015.
Además del reto en la comunidad Manuel Colom, TECHO pretende realizar un censo metropolitano de asentamientos informales. Así poder identificarlos y trabajar para erradicar la situación de pobreza.
El pasado domingo, en la Plaza del Obelisco, TECHO presentó su nueva colecta para los días 5, 6 y 7 de marzo. Bajo el lema “Juntos por una Guatemala sin pobreza” presentaron la campaña para conseguir “hacer algo grande”.
*Para colaborar con los proyectos de la Fundación TECHO, desde su página web se pueden realizar donaciones e inscripciones de voluntarios