La reducción en los precios del petróleo a nivel internacional no solo impactaron en una disminución en el costo de los combustibles, sino que a partir de febrero la energía eléctrica también será más barata.
Las tarifas para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), tendrán una reducción del 10% que aplicará para la Tarifa Social, cuyo costo bajará a 1.44 quetzales por Kilovatio Hora (Kwh), una baja de 10 centavos, mientras que para la tarifa No Social, la bajada será del 1%.
Para la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa), la tarifa social pasará de 2.01 quetzales Kwh, a 1.99, mientras que para la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa), pasó de 1.91 quetzales Kwh, a 1.89 quetzales Kwh.
Tres factores
Carmen Urízar, directora de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), explicó que la reducción en la tarifa se debe a tres factores: la reducción en el precio del petróleo, el vencimiento de contratos que dependen de los hidrocarburos y de una estabilización de precios que permitió ahorros.
Urízar destacó que lo importante es que la reducción de las tarifas impacta directamente en el 94.16% de los usuarios. “La gran mayoría de la población que tiene tarifa social se beneficia”, concluyó.