Los escándalos por la contratación de personal en el Congreso podrían tener un nuevo giro, pues el Presidente del Congreso, Mario Taracena, prevé que podrían surgir "nuevas sorpresas" en los próximos días.
- TE PUEDE INTERESAR: La CICIG propone reformas constitucionales para fortalecer la justicia
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) devolvieron 81 cajas con contratos y otros documentos al Congreso, por lo que Taracena afirma que publicará esta información.
“Ya no va a tener la misma expectación, porque ya se subió todo lo que teniamos”, señala Taracena. Aunque enfatiza que pueden surgir más datos que ayuden a eliminar los vicios del Congreso.
Sin embargo, los investigadores aún poseen varios archivos que son utilizados en las pesquisas por sospechas de existencia de plazas fantasma en este organismo.
El expresidente del Legislativo, Pedro Muadi, permanece en prisión por presuntamente dirigir una estructura que se beneficiaba con plazas fantasma. Según la Fiscalía, de 2013 a 2015, Muadi sustrajo del Congreso un total de 4.7 millones de quetzales.
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dio a conocer que 15 parlamentarios están siendo investigados por vínculos con actos de corrupción.