El Presidente del Congreso, Mario Taracena, ofreció transparentar los contratos en este organismo, pero al hacerlo mostró que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), bancada que él integra, se encuentra entre los tres bloques que más gasto le generan al Estado a través de su personal.
Este listado lo encabeza el Partido de Libertad Democrática Renovada (Lider) con 129 trabajadores. De estos, 98 están presupuestados y generan un desembolso mensual de 1 millón 652 mil 289 quetzales con 7 centavos.
Aunque el Partido Patriota (PP) se debilitó en el panorama político luego de los escándalos por corrupción del año pasado, la nómina de empleados asignados a esa bancada permaneció intacta: 93 personas estaban asignadas para asistir a los diputados, que para finales de 2015 eran solo 13. Esta nómina generó un gasto mensual de 1 millón 161 mil quetzales.
- TE PUEDE INTERESAR: La familia Ubico regresa a la vida pública en el Congreso
Mientras tanto, la UNE, que por medio de Taracena busca darse baños de pureza, no se quedó atrás en la contratación masiva de personal, ya que durante 2015, este bloque disponía de 72 trabajadores para atender a los 20 diputados de su bancada. Estos empleados representaban un gasto de 801 mil 687 quetzales.
Solo estas 3 agrupaciones políticas le representaron un gasto al Congreso de 43.4 millones de quetzales durante 2015.