Tanya Urrutia es una astrónoma profesional guatemalteca, quien estudió y se graduó en el Colegio Alemán de Guatemala. Después de graduarse, sus padres la mandaron a estudiar física en Potsdam, Alemania. Allí obtuvo el Physik Diplom (una especie de Maestría) en Física en 2002 y posteriormente salió hacia California, para sacar su doctorado.
El Doctorado en Astronomía lo hizo en UC Davis/Lawrence Livermore National Lab en 2008. De ahí estuvo 3 años y medio en Pasadena para Caltech, sacando su primer postdoctorado.
Aquí vemos a Tanya en el Observatorio Astronómico del Monte Palomar, con su telescopio que tiene un espejo de 5metros de diámetro, que por muchos años fue el más grande del mundo.
Tanya trabajando en la cámara de control del Monte Palomar.
Tanya Urrutia, acompañando al famoso científico Stephen Hawking, con quien tiene amistad.
Tanya dando una conferencia, embarazada en el séptimo mes de su hija, Anna, quien ya tiene 9 años. Ahora Tanya ya tiene un segundo niño, Benjamín, de 14 meses.
Desde 2011, Tanya regresó a Alemania, a Potsdam, donde sacó su segundo Post-Doctorado. Sus estudios son sobre quasares. Estos son misteriosos objetos celestes parecidos a una inocente estrella pero que a diferencia de la estrella, emiten energía equivalente a mil galaxias juntas. Su naturaleza aún no se ha terminado de entender.
En su trabajo, Tanya realiza estudios sobre quasares y los observa en cualquier parte del espectro electromagnético posible, incluyendo Rayos X. Por ahora está involucrada en el MUSE, (un espectrógrafo 3D) instalado en el VLT (Very Large Telescope) en USA. Fue parte del equipo de gente que escribió el software para reducción de datos de este telescopio.
Pero lo científico sigue siendo los quasares.Tanya dice que en el futuro espera seguir involucrada en la astrofísica, talvez con su propio grupo de investigación, ya sea como profesora o en un laboratorio nacional como el Max Planck, Leibniz, etc.
Agrega que en sus investigaciones ha usado muchos telescopios de grandes observatorios. La foto fue tomada en el telescopio MMT en Arizona, pero ha estado en el Observatorio Keck, en Hawaii, en el Gemini North, Monte Palomar, Observatorio Lick, NOAO, Calar Alto, LA Silla VLT, Suzaku, etc. Y por supuesto su doctorado fue basado en datos del Hubble.
Recuerdo cuando la hoy astrónoma Tanya Urrutia era una jovencita y asistía a las charlas de astronomía del AstroClub, aquí en el INSIVUMEH de Guatemala. Desde ahí se le notaba pasión por la astrofísica. Una noche dio una charla sobre Pulsares que nos dejó asombrados, y si no recuerdo mal, la dio en compañía de Eduardo Rubio, quien ahora es también astrónomo profesional guatemalteco, de quien hablaremos en un artículo aparte.
Tanya es un ejemplo de lo que la mujer puede hacer en el mundo y lo que las jóvenes guatemaltecas pueden lograr si se lo proponen. Una científica que está hasta arriba de la ola del conocimiento y orgullosamente guatemalteca. Esperamos que no solo Guatemala sino el mundo se beneficie de sus logros.