La unidad, dirigida por el exfutbolista Martín Machón, decidió comprar la mitad de los uniformes que originalmente pretendía, no comprar redes de portería, banderolas de tiros de esquina. Tampoco adquirirá los 775 banderines y las 150 banderas de los países participantes. En total, de siete concursos de compra publicados, solo adjudicó 2. Eso sí, en modalidad de Compra Directa.
Q 400
costará cada uniforme que usarán los jugadores de los equipos de Guatemala y fueron comprados por la DIgef.
Lo que sí compraron
La Digef pagará 140 mil 800 quetzales por tenis, zapatos y uniformes de fútbol. Equipará a los cuatro equipos de Guatemala -dos femeninos y dos masculinos- que participaran en el Mundial Escolar.
Cada uniforme costará 400 quetzales y cada uno de los jugadores, hombres y mujeres, tendrá dos juegos completos, uno de visitante y uno de local. El juego incluye camisola, pantaloneta y medias. Originalmente, tendrían cuatro cada uno, pero se ha decidido que sean solo dos.
Estos son los uniformes que utilizarán los equipos de Guatemala durante el Mundial Escolar de Fútbol.
La empresa que los venderá se llama Importaciones Bravo, tiene su dirección fiscal en La Palmita, zona 5. Se trata de una empresa que su principal labor es servicios de arbitraje y transporte.
Mientras tanto, los zapatos que se comprarán sí fueron la oferta más barata. Costarán 600 quetzales cada uno de los 72 pares zapatos de fútbol y 500 cada par de tenis. Serán marca Adidas. Sin embargo, lo que llama la atención es que la empresa seleccionada tiene como principal actividad económica la industrial y agropecuaria.
Esta es la cotización que ganó el concurso de la compra de zapatos de fútbol y tenis, publicada en Guatecompras.
Esta empresa no es la primera vez que ofrece productos al Estado. Durante 2015 ya le ha vendido un total de 70 mil 500 quetzales.
El jefe de Comunicación de Digef, Josué Morales, explicó que en las compras se evaluó primero la calidad antes que el precio por tratarse de un evento de nivel mundial. Agregó que las compras de uniformes se disminuyeron para “no caer en fraccionamientos“. Al final, esto significó comprar la mitad de lo que originalmente se quería. El resto de compras, según Morales, no se realizaron por el poco tiempo que tenían antes del Mundial. Los concursos de compra implicaban que entregaran lo requerido en cuatro días. Así, la empresa que ganó el concurso deberá hacer 144 uniformes de fútbol con especificaciones de color y logos para entregarlos este viernes, cuando la compra se adjudicó el pasado lunes.
Otras inversiones
El Mundial Escolar de Fútbol también ha dejado otros gastos. En tres días, entre el 23 y 25 de marzo, la Digef sacó a concursó y adjudico el 27 del mismo mes contratos por un monto total de 253 mil 820 quetzales. Esto fue para realizar reparaciones en los estadios de Mazatenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, además de la sede de la CDAG y la cancha del Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu.
Las reparaciones van desde pintura, instalación de cielos falsos, mejorar sistemas de riego e iluminación.
El Mundial en problemas
El principal problema, después del gasto realizado, será el éxito del evento. En las últimas horas, cinco países cancelaron su participación. Ya no vendrán México, India, Grecia, Arabia Saudita y Chipre, por lo que los grupos sorteados desde principios de marzo debieron ser modificados. El evento arranca el domingo próximo.
El sorteo realizado en el Palacio Nacional de la Cultura no servirá de nada; la cancelación de cinco países obligó a una nueva distribución de los equipos en dos grupos. (Foto: Archivo/Soy502)