Una investigación de The Guardian dio con un informe de la organización Cochrane que analizó el medicamento Tamiflu, de la farmaceútica Roche.
Tamiflu fue utilizado en 2009, comprado por los gobiernos y donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la epidemia de influenza AH1N1.
Pero según el informe de Cochrane el Tamiflu no sirve para tratar la enfermedad ya que no reduce la cantidad de hospitalizaciones, ni el número de casos reportados.
El medicamento podría ayudar a reducir los síntomas de la gripe y solo durante algunas horas. Además de tener serios efectos secundarios.
Por ejemplo, sí un millón de personas tomara Tamiflu: 45 mil de sufriría de vómitos, 31 mil de dólores de cabeza, 11 mil tendría efectos secundarios psiquiátricos.
La farmeceútica Roche emitió un comunicado de prensa pero no explica las razones por las que el medicamento se vendió para combatir la epidemia si no la cura.
En Guatemala el gobierno recibió 20 mil tratamientos donados por la OPS y además invirtió en la compra de más de 3 mil cajas por 19 quetzales cada una, según reporta Guatecompras.