Las grandes marcas gastan millones de dólares en publicidad al año. Según el portal digital @Marketer, en Estados Unidos se gastaron alrededor de 180 mil millones de dólares en pauta en el 2014. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado de donde surgen las ingeniosas ideas para los anuncios? ¿Las historias, las imágenes y la música que te hacen elegir o preferir alguna marca? Pues varios de esos famosos comerciales han sido creación de un guatemalteco: Diego Contreras.
Diego es un joven de 28 años que nació, vivió y estudió en Guatemala. Al cumplir 18, decidió ir a estudiar Administración de Empresas a los Estados Unidos, carrera que dejó de ejercer hace 1 año para dedicarse a lo que hacía en sus tiempos libres: “escribir y grabar historias”.
“Nunca me imaginé ser director, aunque ahora veo algunos videos de mi niñez y creo que ya lo traía en la sangre”, asegura Diego, quien trabajó 6 años en agencias publicitarias y actualmente esta en "Bullitt", una productora de Nueva York donde vive junto a su esposa.
Contreras se ha vuelto muy popular en el mundo de los cortometrajes y comerciales, ya que transmite muchos sentimientos en cuestión de segundos.
Diego realizó dos comerciales para la marca de automóviles de lujo, Lincoln. Pero el clip que, asegura, lo puso en el ojo del mundo comercial, fue “Islands”, un corto que seleccionó la red social Vimeo como el mejor del día. La historia de este corto la hizo junto a su esposa en su luna de miel.
Escribir, producir y editar es lo que Diego ha hecho durante 2 años con videos propios y publicitarios para marcas como Google, Windows, MINI Cooper, Budweiser, Motorola y muchas más. Este ingenioso guatemalteco se coloca sus audífonos y empieza a crear historias en su cabeza, las cuales plasma en papel para luego expresar sentimientos con una cámara.
En el futuro, Contreras espera poder dirigir alguna película o "show" de televisión, pero su plan a corto plazo es escribir historias y filmar a su país con toda su cultura e historia.
El mejor consejo que Diego puede dar a las personas que quieran ser reconocidas a nivel mundial es: “nunca tengan miedo a fallar, debes creer en tus historias y lo que te hacen sentir. Los mejores directores son personas normales, no son genios, solo son personas que no tienen miedo y que han trabajado muy duro para conseguir sus metas”.