El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) fue electo este domingo 30 de noviembre como presidente para suceder a José "Pepe" Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, según las proyecciones de escrutinio de empresas privadas.
Este oncólogo de 74 años recibió 53.9% de los votos en la segunda vuelta electoral del domingo, según los sondeos a boca de urna de la consultora Factum, mientras que Cifra le otorga 53.5% y Equipos Mori 53%. Su retador, el centroderechista Luis Lacalle Pou, cosechó entre 40.6% y 42%, según las mismas consultoras.
Pese a no haber cifras oficiales, puesto que el conteo aún sigue, Luis Lacalle Pou, contrincante de centro derecha, manifestó que acepta su derrota enviando sus felicitaciones a Vásquez. Lacalle le deseó toda la suerte del mundo a Vásquez, pero sostuvo que continuará vigilante para que el Gobierno trabaje en pro de la población.
Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez, en el centro de Montevideo, estallaron en júbilo tras la difusión de las primeras proyecciones.
Herencia Mujica
El futuro mandatario, que debe asumir el poder el 1 de marzo de 2015, recibirá un país con una economía fuerte, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.
El futuro presidente hereda algunos hierros calientes que le dejará Mujica, como la implementación (que se ha retrasado) de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay.
Este médico de profesión ha manifestado ciertas reticencias a la polémica ley de la marihuana, pero señaló que la mantendrá. Advirtió, no obstante, que "va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley".
Aunque la polémica norma (resistida por más de la mitad de la población) fue aprobada en diciembre de 2013, su entrada en vigencia está retrasada. El gobierno abrió el registro para autocultivadores y clubes de cultivo de cannabis pero todavía no se concretó la producción, distribución y venta en farmacias, bajo control estatal.
Vázquez tendrá además el desafío de suceder al popular "Pepe" Mujica, quien se ganó la simpatía del mundo con su austeridad, sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo, y su sencillez.
El actualmandatario, electo senador en la primera vuelta electoral, promete seguir teniendo peso en el futuro gobierno de izquierda.
"Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos", advirtió este domingo Mujica a Televisión Nacional (TNU).
"Mientras el hueso y el chasis respondan al tranco (paso) de cachilo (auto viejo) voy a tratar de hacer todo lo que pueda porque todavía queda mucha injusticia", añadió el Mujica.