El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) suspendió las labores de búsqueda de personas desaparecidas a consecuencia de los derrumbes sucedidos en el vertedero de la zona 3 el pasado miércoles y donde aún se reportan al menos 26 personas desaparecidas.
Según el vocero de la municipalidad, Carlos Sandoval, las instituciones involucradas en la búsqueda decidieron suspender las tareas para ubicar los cuerpos de los desaparecidos, tomando en cuenta que el tiempo estipulado internacionalmente para este tipo de emergencias se había cumplido.
Además, por petición de las personas que trabajan en el lugar se determinó también dejar suspendidas las patios 6, 7 y 8, pues son áreas que se encuentran vulnerables debido a que el deslizamiento ocurrió en el patio 7 donde cuatro personas fueron identificadas.
La comuna informa que se habilitarán los patios del 1 al 5 para continuar con la recepción de los desechos y se espera que más de 12 mil toneladas de basura sean recibidas.
Por aparte, Andrés Azurdia, representante de los guajeros, confirmó que este lunes se abre el vertedero de forma parcial y destacó que no se ha entregado documento para responsabilizar o eximir de responsabilidades a la Municipalidad de Guatemala de lo sucedido.
Listado de desaparecidos:
- Aníbal Torres Cahuex, de 49 años
- Venancio Currichich Chali, de 40 años
- Francisco Rivera Raymundo, de 50 años
- Juana De León Sánchez, de 37 años
- Francisco Abraham Gallego Brito, de 14 años
- Francisco Raymundo Matón, de 36 años
- Walter Alberto Álvarez y Álvarez, de 48 años
- José Morales Tucay, de 28 años
- Jacinto Pérez, de 50 años
- Hugo Leonel Pérez Alonzo
- Fredy Emilio Hernández Gutiérrez, de 39 años, custodio del camión de la municipalidad.
- Selvin López Trigueros, de 24 años
- Pedro Chavalan López, de 47 años
- Lorenzo Gómez, de 20 años
- Juan Luis Pérez Mártir, de 46
- Frandel Nuelma Lorenzo Gregorio, de 14 años
- Raúl Armando López Osorio, de 22 años
- Geovanny Alexander López, de 16 años
Las autoridades no han logrado identificar a los ocho restates, por lo que esperan terminar un censo con todos los trabajadores del vertedero.