La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró, de forma unánime, la inmunidad al magistrado Erick Gustavo Santiago de León, a solicitud del Ministerio Público (MP) por una investigación donde se le vincula en casos de corrupción.
La CSJ resolvió con lugar la recomendación del magistrado, Carlos Rodríguez Meza, quien es el juez pesquisidor del caso y magistrado de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal sobre retirar la inmunidad a Santiago de León.
El pasado 9 de octubre, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron el antejuicio contra el magistrado Santiago de León, luego de realizar investigaciones donde se le sindica de participar en una red de sobornos en casos legales.
Ese día, se capturó al abogado Samuel Enrique Alvarado López y al empresario Eliot Imeri Díaz, por negociar un fallo judicial con el magistrado Erick Gustavo Santiago de León, de la Sala Tercera de Apelaciones.
La investigación dio inicio a finales de septiembre pasado, cuando una denuncia ciudadana alertó sobre de solicitudes de sobornos de los sindicados.
De acuerdo con la investigación, una empresa había sido sentenciada a pagar 93 millones de quetzales por el fallo de un caso. Sin embargo, uno de los capturados, Imeri, se acercó a la empresa para ofrecer un “arreglo” de su caso por un pago menor.