El pleno de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado a la Supervisión de Tribunales que inicie una investigación del magistrado de la Sala Primera de Apelaciones, Walter Villatoro, quien apareció hoy en una fotografía publicada en elPeriódico, comiendo con el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quien es investigado por lavado de dinero, informó hoy el magistrado presidente del Organismo Judicial, José Arturo Sierra.
Según el presidente del OJ, el ente supervisor de los jueces debe investigar si la fotografía es legítima y cuándo fue tomada, para determinar la situación jurídica de Medrano y laboral del magistrado Villatoro, en el momento en que fue captada la instantánea.
En cuanto a la posibilidad de una sanción disciplinaria al magistrado Villatoro, Sierra ofreció que se realizaría la investigación y que también se determinaría si la conducta señalada está tipificada en el reglamento del OJ. "Hay que establecer primero la legitimidad de la imagen y luego verificar qué dice nuestro reglamento sobre dicha conducta", explicó el magistrado Sierra.
La Corte Suprema envió desde hace ya varios meses al Congreso de la República una iniciativa de reformas a la ley de la carrera judicial, para ampliar la tipificación de faltas en las que puede incurrir el personal del OJ. Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido aprobada por los legisladores.