La directora genera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, resaltó la necesidad de un plan de gestión en la ciudad de Antigua Guatemala ante el crecimiento demográfico que mantiene, luego de visitar y realizar un recorrido en la ciudad.
Bokova señaló que la Ciudad Colonial fue uno de los primeros sitios inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Resaltó que en ese entonces no se tenían las exigencias de un plan de gestión delineado para la ciudad en cuanto a la construcción y autenticidad del sitio.
Irina Bokova, secretaria genera de la UNESCO, sugirió un plan de gestión para la Antigua Guatemala con el fin de la conservación de los patrimonios culturales. (Foto: Wilder López/Soy502)
La escasez de agua potable, inseguridad, falta de mantenimiento en las zonas urbanas y que muchos comercios no respetan los horarios establecidos por las autoridades municipales para la venta de bebidas, son algunos de los problemas que afectan la Antigua Guatemala y que repercute en los visitantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, la comuna antigüeña no tiene un alcalde titular tras la captura de Adolfo Vivar en 2012, quien era el jefe edil de ese municipio, por una serie de señalamientos de corrupción en su gestión. Desde entonces, los antigüeños enfrentan la problemática de permisos de construcción, ampliación de inmuebles y operación de comercios.
Irina Bokova señaló que para la UNESCO es un desafío el proteger y resguardar la autencidad de Antigua Guatemala, ya que de contar con un plan de gestión, la Ciudad Colonial puede ser un buen "ejemplo de gestión sostenible".
“Antigua Guatemala puede convertirse en un buen ejemplo de gestión sostenible, pero debe exister un balance de modernidad con la autenticidad del sitio”
Irina Bokova
, directora general de la UNESCO
Antigua Guatemala no está en lista de riesgo de la UNESCO
El director representante de la UNESCO en Guatemala, Julio Carranza, resaltó que Antigua Guatemala no está en la lista de riesgo e indicó que se está trabajando en la preservación de los sitios, luego de ser cuestionada la directora general de esa institución sobre si la ciudad se encontraba en dicha lista de riesgo.
“La Antigua Guatemala no está en la lista de riesgo, ni está planteada que sea incorporada a esa lista”
Julio Carranza
, director de la UNESCO en Guatemala
Carranza explicó que que ninguno de los lugares de Guatemala declarados como Patrimonio de la Humanidad están en la lista de riesgo, aunque aceptó que no se han hecho evaluaciones recientes y que los mismos tienen sus problemas y dificultades.
“La Antigua Guatemala no está en la lista de riesgo, ni está planteada que sea incorporada a esa lista”
Julio Carranza
, director de la UNESCO en Guatemala
Elaboran Plan Maestro para conservación de la Ciudad Colonial
De acuerdo con Julio Carranza, autoridades de Gobierno, miembros del Concejo de Conservación y del Concejo Municipal se encuentran elaborando un Plan Maestro para la conservación del patrimonio de la ciudad.
El Plan Maestro estará definiendo lo siguiente:
Identificar los sitios patrimoniales que están en riesgo o que están en difícil situación de construcción.
Los niveles de carga de todo tipo que la ciudad pueda admitir y cuales son los niveles que no.
Cuales son los lugares por lo cual se deben hacer las principales intervenciones de restauración.
Por último Carranza manifestó que recibieron una instrucción de la directora general de la UNESCO para trabajar de inmediato y culminar el plan maestro para iniciar con los trabajos de conservación de los sitios patrimoniales.
La directora general de la UNESCO realizó una visita oficial de tres días en el país y se reunió con autoridades de Gobierno. Asimismo, recibió de parte del alcalde Álvaro Arzú las Llaves de la Ciudad. Además, el Ministerio de Educación le entregó la Orden Juan José Arévalo Bermejo a la funcionaria.
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, e Irina Bokova colocaron la Orden Juan José Arévalo Bermejo sobre la bandera de la UNESCO. (Foto: UNESCO)