La banda de rock guatemalteca Alux Nahual, considerada de una de las más destacadas de Centroamérica, llama a la esperanza para los pueblos latinoamericanos en su nuevo disco, el decimonoveno de su carrera, "Sueños de Jade".

Un total de 14 canciones, con el sencillo "Mi Primera Luz" como estandarte, componen la nueva obra de la emblemática banda guatemalteca, que cuenta con colaboraciones internacionales entre las que están el mexicano Edgar Oceransky, la salvadoreña Pamela Robin, el costarricense Bernardo Quezada, el uruguayo Diego Drexler, el ecuatoriano Troi Alvarado o Juca Novales, de Brasil.
Además, también participaron en el disco los guatemaltecos Jonathan Carrión, Ch'umilkaj Curruchiche y otros como el Cuarteto Asturias, Mynor García o Syama Sundara, quien incorpora instrumentos hindúes a uno de los temas del álbum.
Aguilar destacó el "mucho trabajo" que la banda dedicó al disco, para el que llegaron a crear hasta 30 canciones, cuya idea central habla sobre "la esperanza" recreada en el color verde del jade.

"Todas las canciones tienen un significado abstracto y profundo, por lo que se decidió que el nombre (del disco) tuviese un concepto intangible en contraste con otro físico", señalaron los músicos.
La banda ofrecerá una gira con doce citas ya cerradas por Guatemala que arrancará el próximo 7 de mayo con una actuación en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
Asimismo, tienen previsto ofrecer conciertos en Costa Rica, El Salvador y México.
El gerente de cerveza Gallo, la firma guatemalteca que respalda a la banda, aseguró que Alux Nahual "se ha convertido en un orgullo nacional" para el país centroamericano.