La cantautora guatemalteca, Stephanie Zelaya, abre rápidamente su camino hacia una gran carrera en Estados Unidos con su talento.
Apasionada por la música desde muy temprana edad, Zelaya decidió hacer del país del norte su hogar, tanto para estudiar, como para trabajar en su producción discográfica llamada: "Es un viaje", que verá la luz muy pronto. "Reflejo del hoy" es el primer sencillo que se desprende de este trabajo que contendrá 10 canciones. Soy502 conversó con la estrella durante su visita a Guatemala.
¿Cómo tomas esta determinación de irte y afianzar tu carrera en Estados Unidos?
Empecé cantando muy pequeña en Guatemala, a los 3 años por mi abuelito, desde los 9 lo hago profesionalmente, tuve la oportunidad de ir a varios cursos en el extranejro, en universidades reconocidas, eso me enseñó que existe mucho para crecer y aprender cruzando fronteras, así decidí que en la ciudad de Los Ángeles estaba lo mío: la composición en el género pop. Me ayudó mucho mi formación, así que tomé la decisión en 2013 de estudiar en el Musicians Institute College of Contemporary Music, un dregree (grado) en vocal performance y realmente fue una aventura fascinante.
¿Hay una especie de exámen de admisión?
Fue una experiencia lindísima, me ayudó mucho la realización en diferentes audiciones como en un programa de teatro musical en Manhattan School of Music y en Berklee College of Music; todas estas experiencias de una u otra manera me han formado.
¿Cómo es una audición?
Cada lugar varía, en el Manhattan School of Music, (para obras de broadway), tenía que enviar un video, una vez aprobado tenía que cantar dos canciones, así eligieron a 16 y fui parte de ellos. En el Musicians lo hacen a través de un video, como primera selección, luego vienen los exámenes online, los aprobé y tuve que viajar para hacer una presentación frente a un grupo de jueces, así me dieron la noticia de aceptación, cuando me llamaron estaba muy feliz, luego tuve que hacer unos exámenes que me dieron la oportunidad de adelantar 6 meses. Ha sido increíble, cada experiencia es diferente, al final es parte de lo que a uno le encanta.
¿Además de estudiar trabajaste en tu material, cuéntanos acerca de ello?
En la universidad pude rodearme de grandes de la industria, ellos me ayudaron a embarcarme a mi primera producción. Llevo componiendo desde pequeña pero no había querido reunirlo, quería más que todo, un trabajo que llevara un mensaje, acerca de lo que siento por la música. Convertí los sentimientos que uno encuentra en el camino, en canciones, es fascinante porque trabajo con gente que tiene mucha experiencia, que ha grabado para Alanis Morrissette, Camila y los Jonas Brothers entre otros.
¿Quienes son esas personas?
El ingeniero de mezcla se llama Curt Schneider, quien acaba de ganar un Grammy con su último proyecto con Carlos Vives, también ha trabajado con Juanes y Fanny Lu; el ingeniero que lo masterizó es Gavin Lurssen quien trabaja con grandes como los Foo Fighters, además de la producción a cargo de Leonardo Leoni. Fue increíble cerrar los ojos y escuchar, no sólo mi corazón sino el de ellos en este trabajo, creyeron en mi y eso me pone feliz, este es un disco de alta calidad. Estando allá, me sentí tan orgullosa de mi país, que empecé a componer en español, en el disco también habrá dos temas en inglés y uno instrumental.
Esto te puede gustar: Malacates dedica una "Preciosa" canción "A quién corresponda".
¿Cómo se llama el material?
Se llama “Es un viaje”, y mi primer sencillo se llama “Reflejo del hoy”.
¿Cuándo lo terminaste?
Finalizamos en noviembre, estamos afinando detalles para lanzarlo en abril de 2015, el video musical de "Reflejo del hoy" lo grabamos en Bombay Beach, un pueblo fantasma a tres horas de Los Ángeles, bajo la dirección de Diego Osorio, quien produjo videos de Chayanne, fue un crew chiquito pero muy profesional, se sintió muy familar; la grabación fue de 3 de la mañana a 11 de la noche. Ya me han adelantado que su estreno será el 26 de febrero, por la cadena CNN, y estoy muy emocionada.
¿De qué habla "Reflejo del hoy"?
Muchas veces nos vemos al espejo y vemos cosas que nos arrepentimos de no haber hecho, también visualizamos el futuro de lo que queremos llegar a ser, pero no tenemos el coraje de ver el presente, que también es importante, si no estamos satisfechos con lo que somos hoy, será difícil ser lo que soñamos; este es el mensaje con el que quiero abrir el disco, para que la gente me conozca como cantautora.
¿Cómo fue tu formación con Angélica Rosa?
Entré a su academia inspirada por mi abuelo Jesús, cuando él falleció tenía 8 años, era muy apegada a él, entonces decidí y le dije a mis papás que quería empezar estudiar, así tuve el honor de conocer a la maestra Angélica Rosa, le tengo un cariño muy grande, le agradezco muchísimo, su disciplina me dio lo que se necesita para aprender a ser perseverante y aguantar el trabajo que esto requiere. Tener éxito no es lo que te hace una estrella, son todos esos pasos para llegar a tu sueño, no cambiaría nada a lo largo de mi trayectoria han sido muchos años de trabajo de los cuales veo el fruto. Angélica Rosa fue mi única maestra en Guatemala, ella me inspiró a que cruzara fronteras, que luchara por mi sueño.
¿Qué viene para ti ahora?
Viajaré a Los Ángeles en febrero para lanzar el video, luego regresaré a Guatemala porque quiero lanzar el material nuevo en mi tierra en abril, luego haré una gira de medios por toda Centroamérica, luego iré a Miami a algunas entrevistas.
¿Vas presentarte en Guatemala?
Quiero tener algunas pequeñas presentaciones, luego hare una grande en mayo, para que puedan escuchar las canciones en vivo, con un poco de la historia detrás de cada una.