Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se excusó este lunes y detuvo momentáneamente el proceso por el que el Pleno conocería el antejuicio contra Otto Pérez Molina. La funcionaria se justificó debido a que anunció que no conocerá casos relacionados a sus familiares, razón por la que también se separó del puesto durante dos meses y medio.
Stalling quien acaba de retornar a la CSJ como presidenta de la Cámara Penal, se excusó de integrar el pleno por que este caso está relacionado con miembros de su familia.
Debido a que no integraron el Pleno con los 13 magistrados, el presidente de la CSJ, Josué Felipe Baquiax, deberá enviar a un magistrado suplente para resolver la solicitud planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el viernes pasado.
Según el ente internacional y la fiscalía guatemalteca el mandatario participó de la red de defraudación aduanera conocida como la Línea y por lo cual recibió sobornos económicos por cobros ilegales en aduanas. Por este caso está en el banquillo de los acusados su exvicepresidenta Roxana Baldetti.