El Tribunal de Ginebra condenó a cadena perpetua al ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, por el asesinato extrajudicial de siete reos en la cárcel Pavón y lo absolvió del crimen de otros tres presos durante la operación Gavilán.
Los jueces consideraron que existió suficiente evidencia para concluir que Sperisen mató a disparos al recluso José Abraham Tiniguar, durante el operativo el 25 de septiembre de 2006.
Además se le condenó por ser coautor de las otras seis ejecuciones extrajudiciales de Jorge Estuardo Batres Pinto, Gustavo Adolfo Correa Sánchez, Luis Alfonso Zepeda González, Carlos René Barrientos Vásquez, Erick Estuardo Mayorga Guerra alias Chiquitón y Mario Misael Castillo.
El Tribunal mencionó al momento de leer la sentencia, que “no hubo enfrentamiento” y que los reos "fueron vistos con vida, reducidos y luego ejecutados".
Disparos a corta distancia
Según la experta forense enviada por la ONU al juicio, los siete reos murieron por disparos a corta distancia. "Antes de morir no hubo enfrentamientos, la presencia de residuos de pólvora indica que les dispararon a corta distancia" atestiguo María Morcillo Méndez experta de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La defensa de Sperisen en el juicio aseguró que el ex director "nunca dio una orden ilegal, nunca le tiró a nadie" y pidió su absolución.
Caso Gavilán
La fiscalía también presentó el caso de los tres privados de libertad que habrían sido asesinados de manera extrajudicial como parte de un plan llamado Gavilán, sin embargo los jueces consideraron que “hay duda” razonable y lo declararon “libre de cargos”.
Los reclusos se fugaron el 22 de octubre de 2005 de la cárcel de Máxima Seguridad "El Infiernito" y las autoridades impulsaron un plan (Gavilán) para recapturarlos sin embargo, según las pesquisas nunca fueron devueltos y en su lugar fueron ejecutados.
Se trata de los reos Edwin Estuardo Santa Cruz Rodríguez, Julián Morales Blanco y José María Maldonado Soza, las víctimas fueron presentadas como muertas al enfrentarse a las autoridades para evitar su recaptura.
Huyó a Suiza
Sperisen fue juzgado en Suiza debido a su doble nacionalidad suizo-guatemalteco, huyó a ese país para evitar el proceso judicial en Guatemala que giró orden de captura. Suiza lo juzgó debido a que las leyes de ese país no contempla la extradición de sus ciudadanos pero sí su juzgamiento.
Otros implicados
Por el caso penal, el ex ministro de Gobernación Carlos Vielman espera ser enjuiciado en España y el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei quedó sin ser procesado por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El juicio en Ginebra inicio el 15 de mayo pasado y el 24 de ese mes se publicó un reportaje titulado "Contra la Impunidad" en el cual se denuncia la política de "limpieza social" que se habría implementado durante el Gobierno de Oscar Berger (2004-2008).