Ni siquiera ha transcurrido una semana desde que la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de antejuicio al diputado Edgar Ovalle, por presuntamente cometer violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, y la bancada FCN ya tiene a otro parlamentario en problemas con la ley.
La marea de tránsfugas con la que se benefició el oficialismo trajo consigo al legislador Julio Juárez, quien fue alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez hasta enero de 2015. Este político es uno de los sospechosos de haber ordenado el asesinato de dos periodistas en el parque central de Mazatenango en Marzo de 2015.
El periodista Danilo López, una de las víctimas, publicó que el exjefe edil era uno de los deudores de un listado de la Superintendencia de Administración Tributaria. Esto molestó a Juárez, quien durante varios días estuvo buscando al comunicador, en apariencia para reclamarle.
Según un testigo, horas antes del atentado que cobró la vida de los dos periodistas, Juárez llegó a buscar a López al parque de Mazatenango. El comunicador entró al vehículo de Juárez y conversaron en ese lugar durante 2 horas. 20 minutos después de que el exalcalde se retiró del lugar, 2 hombres a bordo de una moto perpetraron el crimen.
Otra fuente afirma que ese día el exalcalde Juárez quería pagarle 5 mil quetzales a Danilo López por evitar la publicación de notas que lo afectaran. Y Danilo López no aceptó.
Juárez es representante legal de las empresas Multiservicios Juárez, Construservi Zoe, Pinturas Acuarelas, Road Market, y Servicentro J y R. que entre 2005 y 2011 se beneficiaron con contratos de al menos 14 municipalidades de Suchitepéquez y de otros departamentos, para sumar 111.9 millones de quetzales. Dejó de facturar en 2012, cuando ganó la alcaldía.
Por el asesinato de los dos periodistas se encuentran en prisión dos hombres que habrían cobrado 25 mil quetzales por el crimen. Sin embargo, las autoridades no han identificado al autor intelectual ni el motivo del crimen, por ende, Juárez y otros 3 alcaldes de Suchitepéquez solo han sido investigados y el Ministerio Público no ha hecho ninguna solicitud de antejucio ni orden de captura.