El sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estuvo fuera de línea durante más de 72 horas, un colapso informático nunca antes registrado por tanto tiempo, que afectó la totalidad de operaciones de la institución y que, según investigadores, podría haber sido aprovechado para borrar evidencia del caso de la #RedSAT de defraudación aduanera.
En medio de la crisis que afecta a varios altos funcionarios de la SAT, las aduanas del país registraron una caída total del sistema informático durante el fin de semana largo del 1 de mayo, que inició el viernes y se resolvió hasta el mediodía del lunes 4 de mayo.
Ello provocó millonarias pérdidas entre el sector exportador e importador del país, quienes tuvieron problemas para tramitar sus productos, tanto en los puertos como en la aduana aérea ubicada en el Aeropuerto Internacional "La Aurora".
Más allá de la caída del sistema, investigadores temen que la falla haya sido aprovechada para destruir información incriminatoria en el caso de la organización criminal “La Línea”, la cual realizaba defraudación aduanera y era dirigida por exjefes de la Administración Tributaria y el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.
El origen del problema
El fallo en el sistema se hizo público luego de que el grupo de “hackers” Anonymous Guatemala, se atribuyera un ataque cibernético al portal web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el sábado 2 de mayo por la tarde, que provocó que la página quedara fuera de servicio temporalmente.
Ese mismo sábado, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) recibió un reporte de la SAT sobre una falla general en el sistema, pero la alerta fue emitida a las 12 del mediodía, confirmó Carlos Lainfiesta, interventor de la EPQ.
De acuerdo con el Interventor, la SAT explicó a la Portuaria que el problema se originó por un ataque de Anonymous, lo que provocó la caída del sistema y fue restablecido hasta el mediodía de este lunes.
¿Hubo o no ataque?
Pero la versión oficial de la SAT difiere totalmente de lo dicho por el Interventor de la Portuaria, ya que mencionan que no existió tal ataque de “hackers” y que el problema se originó en una falla técnica en uno de los servidores de almacenamiento de datos.
Consultado al respecto, Óscar Acevedo, de la empresa CyberSEC, explicó que existen diferentes tipos de ataque, uno de ellos es arrojar tráfico para que el servicio de la página web colapsara. “Es el ataque más común”, añadió.
Pero existen otros más dañinos, que se producen cuando el “hacker” entra al servidor, modifica o extrae información. Lo que llama la atención de expertos como Acevedo es que instituciones como la SAT hacen millonarias inversiones para proteger sus sistemas y un ataque como este, sin precedentes, más bien podría haber ocurrido desde adentro.
¿Cómo afectó?
Desde que el sistema se cayó, el viernes, según reporta el sector exportador, la aduana perdió comunicación con el servidor de la SAT, por lo que no se podía acceder a los formularios de Declaración Única Aduanera (DUA) o “póliza”, utilizados para sacar los productos del país.
Estuardo Arreaga, gerente de la Ventanilla Única Para las Exportaciones (VUPE), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, explicó que la SAT decidió hasta el sábado utilizar un documento especial llamado DEPREX, emitido por la VUPE. “Muchas exportaciones no salieron el viernes”, señaló.
Marco Martínez, gerente de Operaciones de la empresa de Courier CPX, sostiene que desde el viernes comenzaron los problemas con las exportaciones y el sábado se afectaron las importaciones.
En resumen, los empresarios manifestaron que el problema comenzó el viernes, pero la SAT dice que fue el sábado. Los gestores aduaneros dicen que se arregló este lunes, la SAT señala que fue el domingo. La EPQ sostiene que fue un ataque informático, la SAT dice que no fue así. Y mientras tanto... ¿qué pasó con la base de datos de la Administración Tributaria? ¿Está intacta la información o convenientemente se aprovechó la falla para eliminar evidencia?