Los diputados congelarán durante un mes la aprobación de la Ley de la Juventud. En la sesión de este martes, el parlamentario Fernando Linares Beltranena presentará una moción para enviar la iniciativa a una comisión para que sea dictaminada nuevamente.
Este retraso se debe a que el proyecto de ley tiene varias sorpresas, principalmente en el ámbito financiero, que generan el rechazo de diversos sectores.
La propuesta incluye un incremento al impuesto a las ganancias y utilidades de las empresas, el cual pasaría de 5 a 6 por ciento. La mitad de lo que se recaude con el incremento sería para programas en beneficio de la juventud y la otra mitad para financiar el sector salud.
El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) se convertiría en secretaría y su presupuesto sería el 10% de lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaude del impuesto a los cigarrillos y el tabaco.
Para este año la SAT proyectó recaudar 421 millones 700 mil quetzales por este arbitrio, por lo que la nueva Secretaría dispondría de 42 millones 170 mil quetzales, el quintuple de la asignación actual (7.8 millones de quetzales).
Esta iniciativa estuvo engavetada durante 8 años y aunque es exigida por organizaciones de jóvenes, no plantea acciones concretas para favorecer a este sector de la población, aunque sí establece que solo quienes tienen entre 13 y 29 años pueden considerarse jóvenes.