Uno de los mayores eventos que seguramente marcarán el 2014 será la llegada de la sonda espacial europea Rosetta sobre un cometa. Si todo marcha bien, la nave estaría posándose sobre el objeto espacial este miércoles.
El artefacto, diseñado y operado por la Agencia Espacial Europea, liberará un módulo pequeño, lo que será una maniobra de alto riesgo que no se había practicado anteriormente.
La nave fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004. Desde esa fecha, ha recorrido más de 6 mil 200 millones de kilómetros hasta llegar a su destino en septiembre pasado.
El cometa a estudiar no se encuentra relativamente lejos, ya que gravita entre las órbitas de Marte y Júpiter, a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra. Antes de llegar a su destino, Rosetta tuvo que dar 5 vueltas a una distancia considerable alrededor del sol, pasando por Marte y la Tierra, utilizando sus gravedades para impulsarse y alcanzar su punto final.
Para iniciar la travesía, los científicos empezaron a mandarle mensajes a Rosetta desde agosto para que despertara, ya que se ha mantenido en estado de hibernación por casi mil días.