En los próximos meses, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) trabajará bajo la presión de alcanzar la recaudación de 57.9 mil millones de quetzales que el presupuesto de este año le fijó como meta anual.
"La recaudación sin medidas administrativas va mejorando, esto significa que el comportamiento de la recaudación no es malo", comentó el jefe del ente recaudador, Juan Francisco Solórzano Foppa.
- LEE AQUÍ:
No obstante, hasta este momento, la SAT ha recaudado poco más de 38 mil millones de quetzales. A pesar de las cifras, Solórzano Foppa aprovechó la conferencia de prensa del martes 12 de septiembre para criticar de nuevo la carga tributaria del país.
"Es un tema que nos debería dar vergüenza como país y que seguimos sin aportar como individuos deberíamos aportar", señaló.
El superintendente comentó también que la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en personas individuales es de las más bajas y defendió a modo personal que se debería aumentar.
- Escucha aquí las declaraciones del superintendente:
"Tenemos que hacer un sacrificio todos y eso pasa por la tasa del ISR de personas individuales, habrá que ver también la de las personas jurídicas y las exenciones", añadió.
Según el jefe de la SAT, hasta que no se den estos cambios, el país no va a generar los proyectos que necesita y los servicios se mantendrán al nivel actual.
Números rojos
La SAT acumuló de enero a agosto una brecha de recaudación de 727 millones de quetzales. Además, los dos últimos meses, tuvo un crecimiento interanual negativo.
"Esperemos que estos números rojos no se vuelvan una tendencia", comentó el funcionario.
Pese a estos números, Solórzano Foppa se mostró positivo y confiado en que la brecha se podrá reducir en el último trimestre del año con nuevas acciones administrativas que se definirán cuando concluya el proceso de exoneración este 19 de septiembre.
Entre las causas que más están afectando a la recaudación, el superintendente destacó el tipo de cambio. "Al menos 400 millones de quetzales de la brecha son efecto del tipo de cambio", detalló.
En el mes de agosto, la SAT recaudó 4 mil 024 millones de quetzales, que supone 82 millones menos de lo que tenían programado.
Solórzano Foppa lamentó que uno de los impuestos con un monto más bajo sea el del tabaco y sus productos por el tema de los cigarrillos que se venden de contrabando.
Exoneración
Falta una semana para que la SAT concluya el proceso de exoneración. No obstante, el último recuento indicó que ya se había recuperado el doble del dinero del proceso anterior.
Hasta agosto, la entidad recaudó 1 mil millones quetzales entre las más de 2.5 millones de declaraciones que se pusieron al día.
A ese dinero habrá que sumar la recaudación de la ampliación en septiembre y los convenios de pago que se renegociaron por un valor total de 335 millones más, que se irán pagando entre este y el próximo año.