La disposición de los guatemaltecos a apoyar a los afectados por el derrumbe en El Cambray II ha llenado a rebalsar con alimentos y ropa las bodegas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por lo que se ha extendido un llamado a la población a cumplir con los protocolos establecidos y a estar pendiente de las instrucciones de autoridades para evitar que los insumos se pierdan.
El director de la Conred, Alejandro Maldonado invitó a esos corazones bondadosos a detener el traslado de apoyo ya que la cifra de albergados no llega ni a 200 y se corre el peligro de que la ayuda se pierda, pues lo que procede es la implementación de un protocolo de recuperación.
Maldonado agradeció y felicitó a los guatemaltecos por esa reacción tan inmediata que en pocas catástrofes del mundo se ha visto.
La Municipalidad de Santa Catarina Pinula coincidió con la Conred respecto a la sobrecarga de ayuda y enfatizó en la necesidad de combustible para los camiones que retiran la tierra, producto de la excavación que realizan los rescatistas.
La comuna colocó a disposición las cuentas bancarias de G&T a nombre de Municip. Apoyo cambray en formación, número 028-000-9764-2 y del Banco Industrial, denominada Municipalidad Santa Catarina Pinula/Cambray II, número 450-001244-0.
Ante la situación actual de las familias damnificadas por el deslizamiento, también surge el requerimiento de recursos y materiales para la construcción de viviendas temporales para que sean trasladados en tanto se resuelve su destino.