Ejecutivos y abogados de la empresa siderúrgica más importante de Brasil, el Grupo Gerdau, se encuentran entre los 19 directores empresariales que la policía brasileña acusó formalmente de corrupción y lavado de dinero por participar en el mayor escándalo de evasión fiscal que se haya conocido en Brasil, reportan medios internacionales como el Financial Times y O Globo.
El Grupo Gerdau compró hace algunos meses una participación de más del 30% de la empresa guatemalteca Aceros de Guatemala, según fuentes bancarias y empresariales.
Lee: ¿A qué se dedica Aceros de Guatemala? Este es su perfil industrial
Al igual que Grupo Gerdau en Brasil, Aceros de Guatemala enfrenta un proceso penal por defraudar al fisco que ha sido calificado como emblemático. El 9 de mayo, Aceros de Guatemala pagó alrededor de 780 millones de quetzales a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para saldar su deuda con el tesoro público. El pago, el mayor cobro en la historia de la SAT, incluyó el monto adeudado, más multas e intereses moratorios.
Además: Aceros de Guatemala paga al fisco multas e intereses por más de Q700 millones
El Gerente General de la siderúrgica brasileña, Andrés Gerdau, quien forma parte de la familia propietaria de la empresa, estaría entre los 19 acusados y podría ser detenido, informó el diario O Globo. Un informe policial indica que las autoridades brasileñas calculan que la siderúrgica es responsable de una defraudación de cerca de 429 millones de dólares.
Ya en febrero, Gerdau fue interrogado por la Policía respecto a la "Operación Zelotes", que investiga cómo varios empresarios del más alto nivel evadieron impuestos y sobornaron a funcionarios de la autoridad fiscal para evitar multas, ocasionando daños al erario brasileño que se calculan en alrededor de 6 mil millones de dólares.
El padre del ejecutivo de la empresa metalúrgica, el señor Jorge Gerdau, era uno de los asesores más cercanos de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.
Tras el anuncio de la acusación a los ejecutivos de Gerdau, las acciones de la empresa cayeron 7% en Sao Paulo, reportó la agencia Bloomberg. Esta caída fue la más fuerte entre las 82 empresas siderúrgicas registradas en el Índice Mundial del Acero de Bloomberg.
Brasil ha sido el epicentro de varios escándalos de corrupción en los últimos meses, que han involucrado a algunas de las más importantes empresas del país, como la nacional Petrobras y la constructora Odebrecht, sus directores y políticos al más alto nivel.
En las investigaciones conducidas por las autoridades brasileñas, se han detectado vínculos con Guatemala. En el caso Petrobras, se detectó una hoja de cuaderno con indicaciones para pagar sobornos a políticos en Centroamérica. Alejandro Sinibaldi bautizó ese papel como "la hoja shuca".
Lee aquí: Sinibaldi califica como "hoja shuca" el documento que lo vincula con OAS
*Con información de Financial Times, Bloomberg y O Globo.