Representantes de la sociedad civil y del sector académico continúan con la discusión de una propuesta de reformas a la Constitución y diversas leyes que garanticen la gobernabilidad y la justicia en el país; en tanto que el Congreso dio inicio al trabajo de las mesas conformadas con el mismo propósito.
El espacio encabezado por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, busca preparar el camino hacia una Plataforma Nacional para la Reforma del Estado en la que tengan representatividad todos los sectores, la cual, se prevé que se reúna el próximo 13 de junio.
Durante la reunión sostenida este viernes en el Paraninfo Universitario, se abordaron las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que la mayoría coincidió en que es la que más apremia.
La discusión se centró en temas como darle valor al voto nulo, la no reelección por más de 2 períodos de los diputados e incluir entre las cuotas de poder a representantes de la juventud y de los pueblos indígenas, entre otros temas.
Asimismo, se anunció la incorporación de representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Tribunal Supremo Electoral (TSE), agencias de la Organización de Naciones Unidas y del G13.
Aunque ha habido consensos en los cambios, aún no se ha definido la estrategia con la que se buscará a la implementación de esta.
El analista político, Cristhians Castillo propuso dos rutas para tal fin, por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, como establece el Artículo 278, o a través de la aprobación del Congreso y la consulta popular, que se detalla en el Artículo 280.