Con el propósito de garantizar la idoneidad de los candidatos que buscan ocupar algún cargo público, representantes de distintos sectores sociales solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que se abstenga de extender finiquito a las personas que tengan algún tipo de reparo.
La presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya, en representación del Foro Guatemala, invitó al contralor, Carlos Mencos, a impugnar las órdenes de juez con la que los candidatos buscan obtener los finiquitos.
Al respecto, Mencos señaló que ya se ha logrado la revocatoria por orden de la Corte de Constitucionalidad de 3 resoluciones de juez que obligaban a la entrega del finiquito.
El denominado Foro Guatemala está conformado por empresarios, fundaciones, organizaciones, sector académico, investigativo y religioso.
Acción Ciudadana (AC) anunció que denunciará a los jueces que emitieron 123 resoluciones para obligar a la CGC a entregar las constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos.
La medida que será planteada ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial responde a que, según la organización referida, “la obtención de finiquitos a través de acciones de amparo desnaturaliza la función fiscalizadora de la CGC”.
Manfredo Marroquín, titular de AC, también anunció que se hará una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que niegue la inscripción a los candidatos que hayan obtenido su finiquito por esta vía a la que calificó de irregular.