Actores de la sociedad civil guatemalteca participaron en las mesas técnicas de debate del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, que los tres países deberán presentar el próximo viernes al presidente Obama durante la Cumbre de las Américas.
El diálogo fue intenso principalmente por el descontento presentado por la sociedad civil. Las organizaciones asistentes mostraron su inconformidad con respecto a las estrategias planteadas por el equipo de gobierno.
"El plan tiene muchas deficiencias, además no se sabe bien el tema del financiamiento y la mesa evadió las preguntas sobre la CICIG que realizamos", apuntó Edgar Basells, exministro de finanzas públicas.
En el propio plan estratégico, la participación de la sociedad civil aparece en un lugar destacado. Sin embargo, según comentó Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, "ninguna organización de la sociedad civil avalo ese plan".
Mack calificó además la postura presentada por el equipo de gobierno de "incoherente y arrogante". "Se llegó a decir que no se necesita el dinero de EE.UU.", señaló.
- TE PUEDE INTERESAR: Biden urge aprobación de fondos para la Alianza para la Prosperidad
Por su parte el comisionado presidencial de Pronacom, Juan Carlos Paíz, aseguró que el "proceso debe ir fortaleciendo que todos hagamos un solo plan".
En un principio, el diálogo entre ambas partes continuará para perfeccionar el plan estratégico. No obstante, no se detalló durante la reunión la próxima fecha y los asistentes desconocen si se les entregará o no un resumen de las conclusiones alcanzadas.