A diario se suman más personas a las redes sociales y blogs, a quienes en muchas ocasiones no les gusta mostrar una fotografía real de su aspecto y terminan recurriendo a crear un avatar que los represente, plasmando en estas imágenes rasgos que les agradan de su persona y escondiendo los que les incomodan. En el mundo digital todo se puede adaptar al gusto de cada quien y puede ser manipulado al antojo del usuario.
Investigadores de la Universidad de York realizaron un estudio que busca comprender el comportamiento de las personas a través de avatares y la información personal que comparten, falsa o verdadera.
¿Qué dice un avatar?
Según el estudio, algunos avatares muestran rasgos de personalidad. Por ejemplo, se puede detectar si es extrovertida o ansiosa, o si la persona está abierta a experimentar nuevas situaciones.
Los individuos más sociables suelen crear avatares que muestren este rasgo de su personalidad. Por su parte, las personas inestables emocionalmente no crean un avatar con mucha precisión.
Las personas que buscan entablar amistadas crean avatares con los ojos abiertos, una sonrisa o mueca, cabello castaño, un rostro ovalado y en muchas ocasiones usan un suéter.
Por el contrario, las personas que no buscan amistad suelen colocar un avatar con el pelo negro y corto, con una expresión en el rostro neutra, un sombrero o gafas de sol.
Los avatares que formaron parte del estudio son sencillo y básicos. Los investigadores creen que el estudio puede ofrecer información precisa de la personalidad del creador, sin ir muy lejos de la vida real.