Edward Snowden, el exmiembro consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos quien desveló información sobre documentos oficiales de programas de espionaje, gana más notoriedad al ser inmortalizado esta vez, por una figura que ha elaborado una fábrica de muñecos y por si esto fuera también se hizo acreedor de un rectorado otorgado por los estudiantes de una universidad en Escocia. En ambos casos los reconocimientos están justificados por su legado a la libertad de prensa.
SNOWDEN EL MUÑECO
El fabricante de muñecos ThatsMyFace.com realizó la figura de Snowden afirmando que una parte de sus beneficios se destinarán a financiar una organización en defensa de la libertad de prensa. La figura que mide 30 centímetros de alto, tiene lentes y porta una laptop. Además se puede combinar con tres tipos de indumentaria. La primera es con traje y corbata, la segunda con jeans y la tercera con vestimenta militar. Su precio inicial sera de 99 dólares, y el fabricante afirma que las ganancias apoyaran a la Fundación para la Libertad de Prensa de la cual Snowden es miembro. Sin embargo la Fundación para la Libertad de Prensa afirma que la entidad no ha solicitado tal figura ni tampoco los rendimientos por las ventas.
SU EXCELENCIA EL RECTOR
Snowden quien actualmente está refugiado en Rusia, tras haber brindado información y documentos confidenciales de la NSA sobre actividades de espionaje, también ha sido reconocido por los estudiantes de la Universidad de Glasgow en Escocia. En votación eligieron al analista Snowden como rector simbólico de la entidad educativa ante otras figuras políticas, deportivas y literarias afirmando que con esta elección manifiestan su oposición a la intrusión estatal e inmoral generalizada en el mundo.
"El rector representa a los estudiantes por lo que no tiene obligación de estar físicamente en la entidad" indicaron los integrantes del grupo de estudiantes que lo postularon para el cargo.
Anteriormente fueron elegidos para el rectorado de Glasgow Nelson Mandela, Winnie Mandela y el científico nuclear Mordejai Vanunu quien en un caso similar al de Snowden, reveló detalles del programa nuclear de su país de origen Israel.
(Con información de agencia AFP, Fundación para la Libertad de Prensa, ThatsMyFace.com, Universidad de Glasgow)