Principales Indicadores Económicos

Snowden, Francisco y Malala nominados al Nobel de la Paz

  • Por AFP
04 de octubre de 2014, 19:45
Papa Francisco, Edward Snowden y Malala Yusafzai, son los tres nombres que resaltan en la lista de nominados para el Premio Nobel de la Paz (Foto: Archivo)

Papa Francisco, Edward Snowden y Malala Yusafzai, son los tres nombres que resaltan en la lista de nominados para el Premio Nobel de la Paz (Foto: Archivo)

Los nombres del estadounidense Edward Snowden, el papa Francisco y la paquistaní Malala Yusafzai han sido mencionados para quedarse con el premio Nobel de la Paz, y sobresalen de una lista de 278 candidaturas, una cifra nunca antes vista por la Academia Sueca. 

La lista completa de los nominados es secreta pero algunos nombres fueron revelados por quienes los propusieron. Entre ellos figura Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, quien dio a conocer la magnitud de la vigilancia electrónica realizada por ese país.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), es uno de los contados expertos que publica una lista de favoritos, aunque luego nunca acierta.

Este año pone en cabeza de lista al papa Francisco, por delante de Snowden, al que ve como un personaje controvertido porque "muchos lo siguen viendo como un traidor y como alguien que ha infringido la ley".

Si los cinco miembros del Comité Nobel designan a este joven refugiado en Rusia, "pondrían de manifiesto su independencia", estima Nobeliana.com, la página de internet de los historiadores noruegos.

Otros no se lo creen ni un instante. "Sería realmente valiente", según Robert Haardh, presidente de Civil Right Defenders, una ONG sueca. "Pero viendo su pasado, no me lo imagino. Demasiado polémico, y los escandinavos sienten demasiado apego por Estados Unidos".

El papa Francisco, que figura en cabeza de las apuestas del bookmaker Paddy Power, es un candidato que también divide.

Según Berg Harpviken, "la profundamente injusta distribución mundial de las riquezas hace daño a la paz", y el papa "ha llamado la atención sobre la suerte de los pobres y la necesidad de una nueva lógica de desarrollo y redistribución económica".

Pero otros expertos imaginan que el Comité Nobel no quiere recibir los mismos reproches que cuando premió a Barack Obama en 2009, menos de un año después de su llegada a la Casa Blanca.

Otros favoritos actualmente lo eran el año pasado, como Malala Yusafzai, de 17 años, militante del derecho a la educación, o el médico Denis Mukwege, que atiende a las mujeres violadas en el este del Congo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar