El exanalista Edward Snowden, que reveló el espionaje a gran escala de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, está convencido que el gobierno de Washington quiere matarle, según un extracto de una entrevista que será emitida este domingo por una estación de televisión alemana.
"Esta gente, y sus funcionarios del gobierno, dijeron que les encantaría ponerme una bala en la cabeza o envenenarme cuando salga de un supermercado y luego verme morir en la ducha", dijo Snowden, según la traducción en alemán de sus declaraciones difundida por la televisión pública alemana ARD.
Para justificar su temor, Snowden se refiere a una nota publicada la semana pasada en BuzzFeed titulada "Los espías estadounidenses quieren ver a Edward Snowden muerto".
En el artículo se cita a un responsable anónimo del Pentágono que afirma: "Me encantaría meterle una bala en la cabeza". Y otro analista, también anónimo, asegura: "En un mundo donde no hubiera restricciones para matar a un estadounidense, lo mataría personalmente".
El pasado martes, el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, explicó a la televisión rusa que el exanalista temía por su vida y que iba protegido con guardaespaldas.
La cadena ARD difundirá este domingo la primera entrevista filmada de Snowden, quien se refugió primero en Hong Kong y luego en Rusia, donde vive actualmente.
Edward Snowden está acusado en Estados Unidos de espionaje y de robo de documentos de Estado tras haber revelado la existencia de un programa de espionaje a gran escala del gobierno de Washington.