Principales Indicadores Económicos

Sin medicina ni combustible, el Gobierno empuja para aprobar bonos

  • Por Soy502
23 de octubre de 2014, 13:03
Vehículos del Sistema Penitenciario.  (Foto: Ministerio de Gobernación)

Vehículos del Sistema Penitenciario.  (Foto: Ministerio de Gobernación)

La Torre de Tribunales y el resto de juzgados del país tuvieron un día distinto. Desde temprano esperaban atender las cerca de 300 audiencias que habitualmente se realizan, pero debido a que la Dirección General del Sistema Penitenciario aseguró no tener recursos para trasladar reos, solo movilizaron a un 40%.

El vocero, Rudy Esquivel, señala que la irregularidad en los traslados de reos de ayer -miércoles- y hoy, se debe al poco presupuesto que tiene el Sistema Penitenciario. Explica que se han comenzado a realizar los trámites necesarios para solicitar más presupuesto  y evitar más inconvenientes en la institución, pero la realidad es que han tenido que crear una lista con prioridades y gestionar créditos con proveedores.

El Sistema Penitenciario funciona con Q310 millones, que son invertidos en alimentación, salarios, combustible y servicios carcelarios para 18 mil 300 reclusos de todo el país.

Los últimos contratos por combustible registrados en el portal de Guatecompras son con las compañías Uno Guatemala, S.A. y Puma Energy Guatemala S.A. a quienes se les canceló Q3 millones a cada uno por vales de gasolina en el mes de abril.

18,300
reclusos
son resguardados por el Sistema Penitenciario.

¿Se acabaron los fondos?

Los farmacéuticos que surten el sistema de salud también se han pronunciado. Dicen que no abastecerán de medicinas a los hospitales nacionales hasta que el Ejecutivo empiece a pagar la deuda que arrastra desde hace un año. El anunció llegó después de que el director de la Gremial de Farmacéuticos, Leonel Rodas, tuviera una reunión con la vicepresidenta Roxana Baldetti, los ministros de Salud y Finanzas. En tanto que unos 10 mil salubristas protestan por sus salarios que se adeudan desde hace siete meses.

El economista del Instituto Centroamericanode Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, considera que el problema del presupuesto del país se debe a que los fondos del país son insuficientes, son mal administrados y hay una baja recaudación fiscal.

Medina pone en discución que la crisis de la que habla el Gobierno venga de las prioridades que tiene el mismo Gobierno. “Eminentemente en la administración pública hay mal manejo de recursos, la transparencia es cuestionable, los presupuestos son bajos,  y esto lleva a que se ejerceza una fuerte presión para lograr que se aprueban los Bonos del Tesoro. Lo preocupante es que no eligen a favor de la población. Castigan elementos fundamentales para el país como la salud y la educación, y con lo del Sistema Penitenciario, también a la seguridad, antes de recortar cargos que son poco productivos“, dice.

El analista recuerda que en países como Honduras y El Salvador, donde la realidad de vida se asemeja a la de Guatemala, existen planes de austeridad y se prohíben gastos exagerados en seguridad de funcionarios. “Si tan fuerte es la crisis presupuestaria deberían ser los mismos funcionarios los que dejen de cargar hasta tres vehículos por cada viaje que dan, además hay salidas al extranjero que no son prioridad“.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, asegura que no tiene fondos para cubrir todos los requerimientos que realizan las instituciones gubernativas, que suma más de Q4 mil millones, y que cubrirá lo que sea prioridad en cuanto pueda. Añade que el Ministerio de Salud pueden todavía hacer readecuaciones con lo que tiene. De los salarios atrasados dice que a finales del mes intentarán atender lo más que pueda.

La escasez de presupuesto, dice el presidente Otto Pérez Molina,  tiene que ver con que el Congreso no aprobó un nuevo presupuesto para este año. La crisis de presupuesto que tienen las instituciones gubernamentales llevará a realizar recortes en todas las entidades, según Pérez Molina. De tal manera, espera que se aprueben los bonos del tesoro para poder financiar estos y otros rubros pendientes.

Debido a la falta de insumos de higiene, medicamentos y equipo medico, los pacientes en el Hospital San Juan de Dios se infectan de otras enfermedades o empeoran sus patologías.
Debido a la falta de insumos de higiene, medicamentos y equipo medico, los pacientes en el Hospital San Juan de Dios se infectan de otras enfermedades o empeoran sus patologías.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar