La primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Educación que terminó sus estudios en 2014, son 4 mil jóvenes que se espera que se inscriban en la carrera de Magisterio en la Universidad de San Carlos (Usac), para continuar con la especialización.
Hasta finales del año pasado, 3 mil 450 graduandos como Bachilleres en Educación habían hecho ya las pruebas generales y específicas para ingresar a la Universidad de San Carlos, según informó Eligio Sic, viceministro de Educación. Para las pruebas de enero se espera que los restantes las hagan.
Este primer grupo de estudiantes que se formaron en las escuelas normales del país, deberán completar otros tres años de estudios universitarios previo a graduarse como profesores de educación primaria, luego de que se aprobara la reforma a la carrera magisterial por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).
Al graduarse de la universidad, los estudiantes tendrían cierta seguridad de conseguir trabajo en el sistema de educación pública, ya que el Mineduc contrata anualmente aproximadamente a unos 6 mil nuevos maestros. "A los que se gradúen en 2017 de la universidad, el sistema estaría en la capacidad de absorberlos", dijo Sic.
Según las autoridades de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la USAC (Efpem), hay habilitados 20 centros en varias cabeceras departamentales, donde se impartirán las clases.
"Los alumnos recibieron algunos refuerzos en lectura y matemática, que son las áreas a las que el Ministerio prestó especial atención", dijo Verónica Spross, directora del movimiento Empresarios por la Educación.
Los graduados también asistieron a varios campamentos en la ciudad de Cobán, en los que el Ministerio impartió seminarios intensivos y charlas sobre liderazgo, lectura y emprendimiento.
Luego de completar el primer año de estudios en el área común, los alumnos podrán elegir entre una de las cinco especialidades que la USAC impartirá en la carrera, siendo estas Educación Primaria Bilingüe Intercultural, Educación Primaria Intercultural, Educación Física, Producción y Desarrollo, y Expresión Artística.
El año pasado, la Usac aún se encontraba en la fase de selección de los catedráticos que impartirán las clases, según explicó Bayardo Mejía, asesor de la Dirección General de Docencia de la universidad.
"Atenderemos todos los departamentos en los que la universidad tiene extensiones. Y en los departamentos de Sacatepéquez y Retalhuleu que es donde no tenemos sede, habrá un programa de atención especial", dijo Mejía.
¿Y qué opinan los graduados?
Aunque este nuevo diseño curricular supone una mejora para la carrera magisterial, para los estudiantes que de pequeños soñaron con ser maestros puede ser un camino duro. Algunos tienen vocación y no les importa lo que tengan que pasar para lograrlo. Sin embargo, otros lamentan que la carga académica en el diversificado para los maestros se haya disminuido, sobre todo en cuanto a las prácticas docentes, mientras que otras personas lo vieron como una oportunidad para salir rápido del diversificado y seguir en la universidad cualquier otra carrera.
Luis Cosme, graduado como Bachiller en Educación en Panajachel, asegura sentirse satisfecho de haber completado esta primera etapa. Asimismo, considera que haber logrado el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física le abre las puertas al campo laboral, por la falta de profesores en su región.
Nelson Raymundo, de Chiquimula, añadió que también hay oportunidades para los maestros especializados en música, aunque señala que hay una desventaja por no haber tenido prácticas con niños durante el bachillerato.
Jackeline Ruano, de Jalapa, admite que cursó el bachillerato como un puente para llegar más rápido a la universidad, no para profesionalizarse como maestra, sino que estudiará la carrera de odontología.
La directora del Instituto Normal de Señoritas Olimpia Leal, de la Antigua Guatemala, señala que fue una grata experiencia tanto para las estudiantes como para los catedráticos, aunque se gradúan menos comparado con la última promoción de la carrera de magisterio.
Mira aquí los testimonio de los graduados: