Luego de casi tres horas de espera, los diputados del Congreso de la República aprobaron que Sipacate fuese declarado el municipio número 339 de la nación, completando la discusión que había iniciado una semana atrás. La votación fue de 107 diputados a favor.
Los pobladores de Sipacate, que esperaban la aprobación de su nuevo municipio, quedaron burlados el martes pasado, pues no hubo quórum para iniciar la sesión. Incluso este jueves, se intentó quitar de la agenda dicha aprobación, pero, los diputados asistieron al hemiciclo a último minuto.
En total, 111 diputados aprobaron los 9 artículos del Decreto 4-2015, que le da autonomía a Sipacate como un nuevo municipio de Escuintla y lo separa de La Gomera.
Según detalla el decreto, se obliga a los ministerios de Gobernación y de Agricultura, así como al Instituto Geográfico Nacional, sobre el deslinde de los límites territoriales del nuevo municipio.
El Ministerio de Gobernación deberá nombrar a las autoridades municipales que provisionalmente tendrán las funciones y atribuciones legales de administración del territorio de Municipio de Sipacate.