El sindicato más grande del Congreso, SINTRACOR, está de acuerdo con que los salarios de los empleados no superen los de los diputados. Sin embargo, esto no significa una reducción a sus ingresos mensuales, sino un incremento al de los parlamentarios.
El Secretario General de Sindicato de trabajadores del Congreso (SINTRACOR), Alfredo Tumax, señala que los legisladores “deben tener una mejor remuneración” y que sus ingresos mensuales tendrían que ser de al menos 50 mil quetzales.
“Se debe tomar en consideración lo que gana un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral o de la Corte de Constitucionalidad para tener un parámetro, porque para llegar a un escaño deben convencer a la población”, señala el dirigente sindical.
Actualmente, los diputados ganan 29 mil 150 quetzales al mes, por lo que si esta propuesta se convirtiera en realidad, los diputados tendrían una mejora salarial cercana a los 20 mil quetzales.
Los mismos diputados serían los encargados de definir si se aumentan o no el salario, pero varios parlamentarios consultados señalan que hacerlo “sería un suicidio político”, porque la población criticaría esta acción.