Aunque el sindicato mayoritario del Congreso (SINTRACOR), se mostró abierto a renegociar el pacto colectivo, ya empezó a dar muestras que algunos aspectos seguirán igual.
Este miércoles los sindicalistas sostuvieron su primera reunión luego que sus dirigentes acordaran denunciar el actual pacto colectivo, con lo que inicia el proceso de renegociación.
- RECUERDA: Estos son los 52 fantasmas de Luis Rabbé
Sin embargo, lejos de acordar una reduccción en los beneficios laborales, decidieron pedir que se recontrate a 51 trabajadores 011 (personal presupuestado) que fueron despedidos en enero.
Estos empleados fueron contratados en los últimos 3 meses de la administración de Luis Rabbé, por lo que el actual presidente, Mario Taracena, rescindió sus contratos para evitar que la planilla del Congreso siguiera creciendo.
La asamblea del SINTRACOR se llevó a cabo en horario laboral. Inició a las 9 de la mañana y terminó casi 4 horas después. Los empleados del Congreso contaron con un permiso especial para ausentarse de sus labores durante este tiempo.
"Nosotros apoyamos a 9 trabajadores afiliados a la organización sindical", afirma el Secretario General del SINTRACOR, Alfredo Tumax, pero reconoce que tendrán que respaldar a los demás trabajadores. "Cuando la ley es en favor del trabajador es lenta, es perezosa", puntualiza Tumax.
Otro de los aspectos que podrían no cambiar en la mesa de discusión es el incremento salarial del 10% al año, los sindicalistas señalan que las discusiones están más orientadas a fijar topes salariales a eliminar, o reducir este beneficio.