La Semana Santa es una época de reflexión según la iglesia católica, pero desde el punto de vista de los sindicalistas del Congreso es la excusa perfecta para obtener un ingreso extra.
Las organizaciones sindicales del Organismo Legislativo presentaron un listado de peticiones que incluye un bono de Semana Santa, equivalente a un salario para cada trabajador.
La solicitud la efectuó el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) a los diputados encargados de la renegociación del pacto colectivo.
Sin embargo, el tercer vicepresidente del Congreso Marvin Orellana considera que el país no está en condiciones de poder ampliar los beneficios laborales para los empleados estatales, por lo que la propuesta fue rechazada.
Actualmente cada trabajador de este organismo recibe un bono navideño, otro de canasta navideña, uno vacacional y otro mensual de antigüedad.
Los pactos colectivos del Organismo Judicial (OJ), la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Salud contemplan el pago del denominado "Bono del Pescado", que se hace efectivo en los días previos al descanso prolongado.