El Congreso aún no define quién ocupará la curul que le fue negada a Edgar Zamora por carecer de finiquito. La Junta Directiva de este organismo se reunirá el lunes y entre los temas a tratar se encuentra si mantendrán la postura de no permitir que Zamora asuma.
Zamora fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas en el Ministerio Público por haberle otorgado de forma irregular los terrenos del vertedero municipal de Villa Nueva ubicado en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico a una empresa. Esta acción se habría registrado en 2005 cuando fue Director Ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán -AMSA-.
- TE PUEDE INTERESAR: “3 kiebres”, el narcoalcalde de Ipala, Chiquimula
Si el Congreso mantiene la decisión, quien debe ser juramentado es Juan Manuel Diaz-Duran, abogado fundador del bufete Diaz Duran y Asociados, S.A. que entre 2011 y 2013 fue beneficiado con contratos por 589 mil 994 quetzales, según consta en el portal Guatecompras.
El principal cliente, que maneja fondos públicos, de este aspirante a diputado es el Instituto de Previsión Militar, aunque también ha sido contratado por el Banco de Guatemala y el Crédito Hipotecario Nacional.