En esta semana de febrero, los guatemaltecos participan en tres diferentes festividades vinculadas con alegría y devoción, cada una marcada por sus materiales y sus simbolismos. Los cascarones con su pica pica, que son el símbolo del carnaval; la ceniza, que es el signo del inicio de la Cuaresma, y el aserrín, usual material para la elaboración de las alfombras.
Los cascarones
Para este martes, en varios centros educativos se celebra el Carnaval, fiesta que se realiza antes del inicio de la cuaresma cristiana. Ese día, niños y adolescentes quiebran cascarones con pica pica el uno al otro.
El colorido cascarón de carnaval lleva un proceso de elaboración y en ella participan varias personas, tal es el caso de Brenda Navas, quien tiene más de 40 años de elaborarlos y darle color a ese cascaron de huevo.
La ceniza
Finalizada la fiesta del carnaval, comienza el Miércoles de Ceniza, que es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico y se celebran cuarenta días antes del Domingo de Ramos, cuando da comienzo a la Semana Santa.
Ese día, miles de feligreses católicos acuden a los diferentes templos católicos para la imposición de la cruz de la ceniza en la frente.
Desde las 8 horas, 10 horas y 17 horas del miércoles en Catedral Metropolitana se oficiarán tres misas donde se impondrá la cruz a los fieles católicos.
Y el aserrín
El jueves sale la primera procesión, la de Jesús de los Milagros hace un recorrido en el Centro Histórico. Desde ese recorrido procesional ya se pueden observar las coloridas alfombras elaboradas con aserrín.
Vilma Estrada, ama de casa y quien tiene tres años de vender el producto, explica que desde enero comienza a acumular el aserrín buscándolo en los diferentes aserradores de la ciudad.
Ya teniendo una gran cantidad, comienza a cernirlo y posteriormente llena varios recipientes para iniciar el proceso de coloración con añelina.
Tras la celebración del martes de Carnaval, los católicos guatemaltecos se preparan para las diferentes festividades de devoción que se enmarcan en el inicio de la Semana Santa, días que estarán distribuidos entre los meses de marzo y abril.