Seguro has visto en la publicidad de las estaciones del Transmetro o en los anuncios de los semáforos respecto a que Guatemala se convierte este lunes en la Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. Pero, ¿qué significa eso y cómo sucedió?
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es la encargada de realizar la designación. Es una organización a nivel municipal, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y tiene como miembros a 30 ciudades de América Latina y la Península Ibérica. Cada año, los representantes de todas las metrópolis destinan a una ciudad basándose en dos aspectos principalmente. Deben tener durante ese año, al menos, un evento cultural de relevancia y haber promovido en los años anteriores importantes actividades culturales.
- LEE TAMBIÉN: Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015
El alcalde Álvaro Arzú presentó la candidatura de Guatemala en 2011, cuando la ciudad reconocida era San Salvador. Un año después fue electa Guatemala por unanimidad para 2015.
Para lograrlo, presentó dos eventos culturales de relevancia. En primer lugar, el Bicentenario de fundación de la Catedral Metropolitana y, además, el 240 aniversario del traslado de la ciudad de Guatemala hasta su ubicación actual.
Respecto a la promoción de la cultura, la actividad que permitió que Guatemala fuera electa fue, principalmente, el programa “Cultura en tu barrio”. Este consiste en que se realizan presentaciones culturales en los barrios, de forma gratuita, para personas que no pueden asistir a estos eventos pagando por ellos. Incluye presentaciones de teatro, cine, orquestas, ensamble de marimba y danza. Según Siegfred Morales Hertzsh, Secretario Ejecutivo del Comite de la Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 este programa es muy importante porque acerca eventos culturales a personas que nunca han podido asistir a alguno. "No pueden saber si les gusta, si nunca han podido ir. Luego le agarran gusto", explica, además de agregar que por ahora no se puede competir con una agenda cultural de grandes ciudades como Barcelona o Buenos Aíres pero que este reconocimiento es un avance importante.
Esto es lo que más ha remarcado la Secretaria General de la UCCI, Dolores Navarro y el Director General, Fernando Rocafull, que la designación invita a que el trabajo de llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad es lo más importante, antes de tener una cartelera de nivel mundial.
El nombramiento como Capital de la Cultura representa un reconocimiento, nada más. Es decir, la organización no entrega recursos a la Municipalidad de Guatemala, que si invertirá en reforzar sus programas culturales y contará con el apoyo de instituciones que realicen este tipo de eventos. Además, realizó un concurso para elegir a la mascota de este nombramiento.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que se encuentra en Guatemala para entregar el reconocimiento explicó que las ciudades que han sido nombradas como esta distinción han recibido más turistas y que, además, se incrementan la presentación de eventos culturales internacionales. Esos, dice, son los mayores beneficios.
ENtre los principales eventos programados para este año, algunos habituales pero que tendrán mayor difusión bajo esta distinción, será el Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Festival Ícaro, la celebración de un Encuentro de Orquestas Juveniles a nivel Iberoamericano y el nombramiento por la Organización de Estados Americanos (OEA) de la marimba como Patrimonio de las Américas.
La capital Iberoamericana en 2014 fue San Juan, Puerto Rico. En Centroamérica esta distinción ya la han recibido Managua, Nicaragua (en dos ocasiones, 1995 y 2008), San José, Costa Rica (2006) y San Salvador, El Salvador (2011).