El asesinato del abogado Francisco Palomo Tejeda fue calificado por analistas y otros profesionales del Derecho como "un cobarde crimen", que no puede alejarse de la coyuntura política aunque se trate de un asunto netamente de seguridad.
Analistas consultados por Soy502 coinciden en que el asesinato de Palomo se suma a la crisis que atraviesa el "desgastado" gobierno de Otto Pérez Molina, y que aunque sea un asunto de seguridad, este no debe alejarse del análisis político.
Para el abogado constitucionalista Gabriel Orellana, la investigación por parte del Ministerio Público (MP) debe ser "a conciencia", porque la coyuntura actual da "de qué pensar en cuanto a la crisis política".
Además, Helen Mack, activista de derechos humanos, agregó que como cualquier asesinato en el país es lamentable, y en cuanto a la coyuntura nacional fue cauta al decir que "en río revuelto ganancia de pescadores", donde argumentó que no puede mezclarse con la situación actual.
Por su parte, el analista en temas penales, Oswaldo Samayoa, expresó que es "imposible no mezclar la política con este asesinato", ya que genera una gran incertidumbre por los actuales hechos de corrupción en el gobierno y además el proceso electoral que se avecina.
Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos (PDH), se mostró consternado sobre el asesinato y pidió a las autoridades esclarecer el hecho que de como resultado la condena de los autores materiales e intelectuales.