Una de las preguntas que ha permanecido en boca de distintos sectores desde que se destapó la red de defraudación aduanera conocida como La Línea es, ¿cuáles son las empresas que habrían utilizado los servicios ilícitos?; sin embargo, no se han dado a conocer.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público detallaron que entre mayo de 2014 y febrero de 2015, unos 500 contenedores habrían pagado el 40 por ciento de los impuestos correspondientes, como parte del beneficio de pagarle a La Línea, un 30 por ciento.
En base a una reconstrucción de ocho casos que son objeto de investigación, el sitio Plaza Pública revela el nombre de 7 empresas que se habrían beneficiado con la defraudación al fisco.
En mayo de 2014, la Importadora Flash habría logrado el ingreso al país de más de 28 mil pares de zapatos pagando el gravamen de sandalias sintéticas de la calidad más baja.
La Importadora Bolvito, cuya dirección registrada es la misma que Importadora Flash (Avenida Bolívar 39-70, zona 3 de Guatemala), habría pagado cerca de 30 mil quetzales para reducir los impuestos del ingreso de un contenedor de ropa interior para dama.
La empresa Universal Baby´s logró el ingreso de un contenedor de triciclos provenientes de China sin ser inspeccionado, ya que contaba con una constancia de Osama Azziz (capturado) de que sí portaba lo declarado.
La empresa se benefició con una alteración de la factura para el ingreso, sin declarar, de 50 cajas de vasos de vidrio.
La importadora Mongar se ahorró el pago de Derechos Arancelarios sobre Importaciones, al reportar el ingreso de repuestos para motocicletas, como repuestos para tuc tuc que únicamente pagan el Impuesto de Valor Agregado.
La Importadora La Victoria pagó 15 mil quetzales para ingresar un contenedor de 40 pies con platos de cerámica en el Puerto Quetzal pagando el 40 por ciento de los impuestos correspondientes.
Esta distribuidora que importó en junio de 2014 un contenedor variado con 74 productos diferentes, solo recibió la revisión de seis “líneas” (descripción de ítems en el listado de declaración) con lo que se ahorró cualquier ajuste en el tributo en el resto de contenido.
* Con información de Plaza Pública