La "Parcialidad Vicentes", agrupación formada por un grupo de organizaciones que se dedican a la protección de los recursos naturales, realizó una actividad de reforestación el 7 de julio, en San Vicente Buenabaj, Momostenango, con el fin de conservar el bosque de la región.
Unos 6 mil árboles fueron sembrados con la colaboración de 3,300 mujeres y 2,700 hombres, socios activos, con el fin de asegurar las fuentes de agua y conservar los recursos del departamento de Totonicapán.
La parcialidad cuida 1,778 hectáreas con un 24% de bosque natural, además de tres fuentes de agua que proveen el vital líquido a 12 mil habitantes del sector; también realiza patrullajes para resguardar el lugar de tala ilegal y promueven el manejo responsable de los recursos tomando semillas para gestionar la regeneración natural del bosque, respetando los ciclos de la tierra, como plantea la Cosmovisión Maya.
"Parcialidad" es una forma ancestral de organización comunitaria, basada en un linaje específico dedicado a la protección del territorio, que administra, cultiva y siembra árboles en su curso natural, técnica realizada desde la época precolombina.
La "Mesa de Parcialidades de Totonicapán", fue organizada para el manejo de la conservación y gestión forestal, además trabaja en la resolución de problemas causados por el desconocimiento de las prácticas ancestrales de conservación de recursos naturales.
La mesa está formada por las parcialidades de: Ajpacajá, Baquiax, Chuamazán, Caxaj, Quiacquix, Vásquez y Vicentes.