Una vez más la falta de material quirúgico y medicinas han puesto en aprietos a los médicos del hospital San Juan de Dios, que no tuvieron más opción que declarar el servicio de Emergencia en "suspensión técnica", es decir hay doctores pero no hay medicina para darle a los pacientes.
Desde hace días, los galenos piden a los familiares de los pacientes que compren las medicinas y algunos insumos que necesitan para la atención y recuperación.
Las personas consultadas confirman que han tenido que comprar los medicamentos. "Dios bendiga a los doctores que están trabajando aunque sea sin medicina", expresó la madre de un joven que padece un derrame y que desde hace diez días está en una cama de la Emergencia, donde, además, adquirió neumonía.
En una visita efectuada horas después de que se anunciara la suspensión del servicio en la emergencia, Soy502 observó que sí atienden casos menores, o referidos, pero pacientes por casos de violencia no, los bomberos fueron avisados para no llevar a ninguna persona.
El Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, constató que los pacientes "se encuentran en permanente peligro por la crisis" y pidió al presidente Otto Pérez y al ministro de Salud destinar los fondos necesarios para adquirir lo necesario.
El PDH dijo que los médicos no están piendo aumento salarial ni equipo costoso; requieren los insumos indispensables para atender a los pacientes.
El problema de la falta de insumos no es exclusivo del Hospital San Juan de Dios, se extiende a otros centros asistenciales en el interior del país, donde además empleados salubristas no han recibido su pago.
Al ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, no le quedó más que hacer un llamado a los doctores para que sigan trabajando y aseguró que ya se realizó un desembolso a los proveedores y una vez más prometió que la medicina llegaría.