La polémica en torno al plagio de información en la tesis doctoral de Manuel Baldizón y las medias verdades que él ha querido hacer creer acerca de cursos y títulos universitarios, ha sido la excusa perfecta para derribar las máscaras académicas de otros potenciales contendientes electorales, para que no se diga que sólo Baldizón ha dicho mentiras sobre qué ha estudiado.
Y es que durante su campaña a la alcaldía capitalina, Alejandro Sinibaldi, actual Ministro de Comunicaciones y posible candidato a la presidencia del partido oficial, dijo en una entrevista de televisión con el periodista José Eduardo Valdizán, en TV Azteca, que era licenciado en administración de empresas, egresado de la Universidad Rafael Landívar y que posee cursos en Universidades extranjeras como Harvard y Berkeley.
El video muestra lo que dijo:
Esto generó que una persona "en su calidad de ciudadano", Juan Pablo García, presentara el martes pasado una denuncia en el Ministerio Público (MP) por "usurpación de calidades". Lo curioso es que para acompañar a "ese ciudadano", fue el partido Líder el que convocó a los periodistas al MP.
Sinibaldi respondió con un comunicado en el que aclara que ya dijo que no se graduó como licenciado, pues se dedicó a labores empresariales y afirma que, luego de aquellas declaraciones hechas en el programa "Valdizán", de TV Azteca, desmintió ser "egresado" de la Universidad Rafael Landívar.
Sin embargo, su hoja de vida disponible en Internet y el perfil como ministro de Comunicaciones se refieren a que posee "estudios".
La polémica llega a los tribunales y a las redes sociales
Mientras el Consejo Universitario de la Usac no resuelve ni se pronuncia en torno al resultado de la investigación de la tesis doctoral de Manuel Baldizón, existe otro proceso tras una denuncia en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, reportado por la revista Contrapoder.
En su último spot, Baldizón sale a la defensa de la Usac, la casa de estudios que está siendo víctima de ataques injustamente, con fines políticos.
En las redes sociales se han creado grupos en contra de uno y otro. Una Fanpage hace una "Cruzada Nacional contra Baldizón", en la que se reporta lo que se publica en los medios en torno a los plagios y copy-paste del precandidato del partido Líder. Mientras, en otra fan page que ayer aparecía con publicidad, se denuncia la mentira de Alejandro Sinibaldi.
Lo cierto es que, el doctorado está en veremos, la hoja de vida de Baldizón está llena de cursos cortos maquillados como especializaciones y maestrías, y Sinibaldi dijo ser licenciado y no lo es.