Principales Indicadores Económicos

"Seré asesinado", el documental sobre la muerte de Rosenberg, se proyecta en Madrid

  • Por Tomado de El País
28 de noviembre de 2013, 07:39
Rodrigo Rosenberg fue asesinado la mañana del domingo 10 de mayo de 2009, en un sector cercano a la Avenida Las Américas, cuando se ejercitaba en bicicleta. (Foto: Archivo)

Rodrigo Rosenberg fue asesinado la mañana del domingo 10 de mayo de 2009, en un sector cercano a la Avenida Las Américas, cuando se ejercitaba en bicicleta. (Foto: Archivo)

El diario El País de España publica hoy en su sección cultural, un artículo en el cual se refiere al documental "Seré asesinado", que trata sobre la muerte de Rodrigo Rosenberg, el abogado guatemalteco que fue asesinado el 10 de mayo de 2009 y que desató la polémica y una crisis nacional al grabar un video en el cual culpaba al gobierno de turno de su muerte.

Rosenberg fue asesinado la mañana del domingo 10 de mayo de 2009, cuando salió a dar un paseo en bicicleta cerca de su casa. Tras su muerte, un video de 8 minutos de duración fue difundido y en el narra las supuestas causas por las que fue asesinado.

Lamentablemente, si ustedes están viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente Álvaro Colom... la razón de por qué estoy muerto se debe a que fui el abogado de Khalil Musa y su hija Marjorie, que fueron salvajemente asesinados también por el presidente Colom
Rodrigo Rosenberg
, video grabado antes de morir

El documental "Seré asesinado", dirigido por el periodista y cineasta británico Justin Webster, "entra de lleno en este caso y lo hace como si de un thriller político se tratara, asistiendo casi en directo a un complejo entramado de dudas, mentiras, venganzas, traiciones, violencia, enfrentamientos políticos y amor. Fue el fiscal español Carlos Castresana, entonces al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG, bajo los auspicios de Naciones Unidas), el encargado de dirigir la investigación del caso real. También es el narrador del documental", reporta El País.

Hoy se proyectará este documental en la Cineteca del Matadero de Madrid, y Castresana estará presente junto a Webster, según se reporta en el artículo.

La investigación, complicada y compleja, se desarrolló en medio de una enorme presión política, con un país al borde del caos y con un conflicto durísimo entre la derecha y la izquierda. Puse a disposición del caso un equipo de primer nivel compuesto por 10 civiles guatemaltecos y 20 de distintos países. Ellos investigaban y yo lidiaba con los políticos. Nos jugábamos mucho. Solo para las detenciones finales de los diez implicados tuvimos que movilizar a 300 miembros de las fuerzas y equipos de seguridad. Era como entrar en la boca del lobo”, explicó Castresana, ahora en la Fiscalía del Tribunal Supremo, al diario El País.

El director Justin Webster entró de lleno en una investigación personal para la producción del documental, lo que convenció finalmente a Castresana de participar en el filme, algo que según el diario, rechazó al principio. 

Esta película demuestra que la realidad supera con creces la ficción”, asegura Webster, experiodista del diario The Independent y en la actualidad dedicado a sacar a la luz historias en torno a la verdad y la justicia, principalmente en Latinoamérica.

Yo estaba ya fuera de Guatemala, quería dejar atrás esos años y tenía mucha prevención sobre lo que supondría esa vuelta. Pero Webster me iba mostrando los progresos de su trabajo y no tuve más remedio que rendirme ante ello
Carlos Castresana
, ex fiscal de la Cicig

El documental, que cuenta con el aval de la BBC como uno de los coproductores, y cuya preproducción y rodaje duró cerca de dos años, estará en la pantalla de la Cineteca los próximos meses. La nota también indica que de momento, en Guatemala solo se ha visto en un festival, pero está aún pendiente su estreno en salas.

Hollywood también prepara su propia versión de esta historia. El filme contará con el guión de Oscar Chriss Terrio y además será el debut de Matt Damon como director y protagonista.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar