El Senador estadounidense Rand Paul, quien ha admitido públicamente su interés en postularse a la candidatura presidencial por el partido republicano en 2016, formará parte de un equipo de cirujanos, enfermeras y técnicos de la Universidad de Utah que visitará Guatemala en una misión médica durante el mes de agosto, cuando el Congreso de EE.UU. entra en receso.
Paul, quien practicó la medicina en Kentucky como oftalmólogo antes de lanzar su carrera como político, planea un viaje de verano que aparentemente se enfocaría más en su pasado que en su futuro político.
El Senador republicano utilizaría las 5 semanas de receso legislativo de agosto para practicar cirugías oculares en la cabecera de Baja Verapaz, Salamá.
Este viaje no es una movida publicitaria para su futuro político, asegura el legislador según el periódico Washington Post. Sin embargo, el equipo que lo acompaña incluirá un "staff" de asistentes y periodistas.
Antes de entrar en la arena política, explica el Washington Post, Paul estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke y se convirtió en oftalmólogo, profesión que practicó por 17 años en Bowling Green, Kentucky.
En 2010, Paul fue electo pero a menudo practica cirugías gratuitas en su natal Kentucky.
Durante la visita a Guatemala, Paul y varios cirujanos que lo acompañan tratarán a docenas de personas con ceguera o que sufren problemas de la vista.
"He hecho esto durante mucho tiempo y la medicina y la cirugía son mi primera pasión. Creo que pasé mucho tiempo aprendiendo cómo hacerlo, por lo que quiero devolver algo a la sociedad", aseguró Paul al Washington Post.
El senador espera reencontrarse con Juan y Andrés Hernández, dos hombres que conoció hace 20 años cuando un amigo cercano los llevó a Kentucky para una cirugía que les devolvió la vista.
Aunque Paul no recibirá ninguna compensación por su trabajo en Guatemala, sí solicitó a algunos donantes que aportaran cercade US$20 mil para ayudar al Centro Oftalmológico John A. Moran de la Universidad de Utah, a cubrir los costos del viaje, así como el traslado de microscopios avanzados y otro equipo a las montañas en donde se llevarán a cabo las jornadas.