Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Según NASA, Curiosity puede afectar investigación en Marte

  • Por Soy502
02 de octubre de 2015, 18:32
#NASA
Curiosity fue enviado al planeta rojo el 26 de noviembre de 2011 para recabar muestras de sueldo y analizarlas. (Foto: Google)

Curiosity fue enviado al planeta rojo el 26 de noviembre de 2011 para recabar muestras de sueldo y analizarlas. (Foto: Google)

Tras gastar miles de millones de dólares en Curiosity para posar sobre la superficie de Marte, la Nasa no puede enviar al robot destinado a buscar rastros de vida a zonas donde haya posibilidades de hallarlos por temor a que sean contaminados con microbios de la Tierra.

La Nasa indicó que esa frustrante situación resulta de la decisión adoptada años atrás, de bajar el nivel de limpieza requerida por los protocolos de la Nasa para el material que entra en contacto con el entorno húmedo de Marte donde puede haber vida, si es que existe.

No queremos ser recordados como la especie que llegó a otro planeta y arrasó con la vida existente.
Jorge Vago
, científico del proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El espectro de aquella posibilidad volvió a gravitar el pasado lunes con el anuncio de nuevas pruebas sobre la presencia de agua en la superficie de Marte, no solo en un pasado remoto sino también actualmente.

Curiosity no está diseñado para ir a un lugar capaz de tener vida microbiana. Para eso necesitaríamos un nivel superior de limpieza
Michael Meyer
, del programa de la NASA de exploración de Marte.

"Las misiones que enviamos desde Viking no habían sido limpiadas al mismo nivel. Viking era esencialmente estéril", admitió Catharine Conley, que dirige la oficina de protección planetaria de la NASA, encargada de evitar una contaminación entre la Tierra y otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Cada bacteria que llegue de polizonte a bordo de una nave espacial puede hallar las condiciones propicias para prosperar y eso debe ser totalmente excluido
Catharine Conley
, de la oficina de protección planetaria de la NASA.

"Todavía no habíamos confirmado la presencia de agua en la superficie de Marte en el momento en que se diseñó el Curiosity", destacó Jim Watzin, director de la agencia de exploración marciana de la agencia espacial norteamericana. La próxima misión de la Nasa al planeta rojo, Marte 2020, no fue diseñada especialmente para condiciones superlimpias, indicó Watzin, aunque agregó que eso podría cambiar. "El mayor desafío para Marte 2020 es obtener el máximo nivel de limpieza requerido como para garantizar que las muestras tomadas se mantengan en condiciones óptimas de limpieza y puedan ser estudiadas en la Tierra", añadió.

La ESA, la Nasa y otras agencias espaciales están regidas por un tratado internacional destinado a "evitar una contaminación dañina" en la exploración espacial.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar