Luego de la publicación del diario Prensa Libre sobre el supuesto robo del "software" que sirve para leer las tarjetas inteligentes en el Documento de Identificación Personal (DPI), emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), el ministro de Gobernación negó que el "problema legal entre dos empresas" pusiera en riesgo la información confidencial de los guatemaltecos.
La denuncia fue presentada por la empresa Easy Marketing que, desde 2008, es la encargada de la emisión de DPI. El Renap pagó en ese año 868 millones 295 mil 836 quetzales por la compra del sistema de cómputo y de impresión (SIDI).
La denuncia por los delitos de hurto, violación a los derechos de propiedad y reproducción de instrucciones o programas de cómputo es en contra de la empresa Conceptos Tecnológicos S.A. (Cotegsa), que según el portal de compras y adquisiciones del Estado, Guatecompras, es la empresa que vende el dispositivo de lectura la tarjeta de los DPI al Renap. Cada lector tiene un precio aproximado de 178 quetzales.
Según Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, "este software lo que tiene es que puede leer la información primaria, no puede hacer ningún tipo de cambios o generar algún documento".
La empresa Cotegsa ha vendido el lector de "chip inteligente" al Crédito Hipotecario Nacional, al Ministerio Público, al Banco de Guatemala y al Tribunal Supremo Electoral.
Según la publicación de Prensa Libre, la empresa Cotegsa vendió al TSE también el software de compúto para la lectura de DPI pero este registo no aparece en Guatecompras.
Aún así, López Bonilla se comprometió a que el directorio del Renap presentará un informe para explicar la situación.
Aseguró que no hay información sensible en riesgo ya que "el sistema que resguarda la información en el RENAP tiene procedimientos y llaves de acceso".