Como un mensaje erróneo, de confrontación e intimidatorio, calificaron algunos sectores del país la manifestación no pacífica que convocaron personas de forma anónima en redes sociales denominada "Plan B, #REVOLUCION YA", que se pretende realizar el lunes próximo.
A diferencia de la
marcha pacífica convocada para el próximo sábado 25 de abril en el
Parque Central con el hashtag
#RENUNCIAYA, y de la que se espera la participación de
20 mil personas, la actividad anunciada para el lunes 27, tiene como requisitos cubrirse el rostro, tomar instalaciones públicas y obstaculizar el libre tránsito.
La convocatoria para una marcha pacífica se identifica con este hashtag en Facebook. (Foto: Facebook)
Según Pedro Cruz, de la organización
Jóvenes por Guatemala, los mensajes como el que circula en redes sociales para una marcha el lunes, confunden a la ciudadanía, y
favorecen actos anónimos y de vandalismo.
Por aparte, Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensores de los Derechos Humanos (Udefegua), indicó que la convocatoria para el lunes tiene el estilo de los documentos de los "Oficiales de la Montaña", que servían para dirimir diferencias entre grupos durante el conflicto armado interno e intimidar o confundir a la población.
“En torno a la convocatoria del lunes, somos contundentes en señalar que dicho llamado no es legítimo, es una treta para disminuir el apoyo del sábado y retornar al terror de nuestro pasado”
Claudia Samayoa,
, directora Udefegua
Cruz explicó que la propuesta anónima que se convocó para el lunes es una réplica de un llamado similar realizado en Venezuela, pero que en Guatemala pretende, con mensajes confusos, justificar otras acciones. Además, la organización a la que representa estará siempre apoyando movimientos a favor de la justicia y transparencia, pero no actos intimidatorios.
Samayoa rechazó los lineamientos de la propuesta de manifestación del lunes, como ir en grupos de 5 ó 10 personas, cubrirse el rostro y obstaculizar el tránsito, y no preocuparse por las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros, porque eso contradice las acciones en defensa y promoción de Derechos Humanos. Finalmente dijo que Udefegua participará en la concentración pacífica del sábado.
La Universidad de San Carlos se unió a la marcha pacífica del sábado. (Foto: Facebook/Usac)